Por Stakeholders

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Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, destaca el impacto de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé en América Latina, centrándose en la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Enfatiza en la necesidad de abordar los desafíos en educación y el acceso a oportunidades.

¿Cuál es el enfoque principal de la Iniciativa por los jóvenes de Nestlé y cuál es su impacto en América Latina?

El objetivo principal es potenciar la empleabilidad juvenil en América Latina. No es específico de esta región trabajar en el tema, pero el desempleo juvenil es bastante alto y hay mucha informalidad, lo cual hace difícil la integración social y económica de la juventud. Estamos en un escenario en el cual una gran parte de los jóvenes no tienen posibilidad de integrarse. Entonces, nuestro propósito es ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad y a desarrollar su emprendimiento. Asimismo, a desarrollar su agroemprendimiento porque una empresa de alimentación y bebidas, relacionada al sector agrícola, tiene mucha importancia para nosotros. Queremos, a través de sus programas, potenciar el capital humano que el continente tiene a través de su juventud.

¿Cuál es el escenario que enfrentan los jóvenes en América Latina para su empleabilidad?

Hay varias realidades en América Latina, no solo una. Están los que tienen fácilmente acceso a educación y hay quienes lo consiguen difícilmente. Además, están los jóvenes que viven en partes donde no hay acceso ni a educación, ni a red, ni a internet. Todo esto crea brechas importantes. Entonces, nosotros ayudamos en financiación, apoyo al emprendedurismo.

¿En qué medida ha influido la Iniciativa en el empleo y emprendimiento de jóvenes peruanos?

Hemos influido a través de varias iniciativas que ya se desempeñan por años. En este caso con el 8vo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, hay un Bootcamp premiando a innovadores y creadores apoyándolos con de capital semilla. Tenemos jóvenes de distintos países que han salido ganadores. Yo podría agregar el hecho de integrar también a nuestra cadena de valor. Jóvenes que se convierten en proveedores de Nestlé que es una forma también de apoyar.

¿Cuál es su visión para el futuro con estas iniciativas?

Yo veo un futuro brillante porque la Alianza del Pacífico potencia a la juventud. Hay una relación de confianza entre los países de la Alianza del Pacífico, Nestlé y la academia para trabajar de la mano y potenciar este capital humano.

Articulación clave

El VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, evento central que duró tres días y que se llevó a cabo en Lima del 17 al 19 de octubre, reunió a más de 400 miembros de delegaciones de Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador y Costa Rica. Contó con la participación de autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Producción de México, Chile, Colombia y Perú, quienes, junto a empresarios, líderes de opinión jóvenes y el CEO de Nestlé para Latinoamérica, abordaron la problemática de empleabilidad juvenil que atraviesa la región y el empoderamiento de los jóvenes para crear agentes de cambio entre las nuevas generaciones.







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