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Compromiso empresarial

El liderazgo y su rol frente a la búsqueda de una sostenibilidad ambiental

Por Renzo Rojas

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Desde el ámbito interno o externo de una compañía, el líder empresarial tiene la oportunidad —responsabilidad— de ser una influencia positiva en el sector privado, el público o la sociedad frente a la crisis climática que enfrenta el planeta.

“Nos enfocamos en la sostenibilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes”. Esta es la ya conocida frase del CEO de BlackRock, Larry Fink, que evidencia que las compañías deben actuar frente al cambio climático no por una visión filantrópica del problema, sino porque existen riesgos latentes para la permanencia de los negocios y, más aún, figuran grandes oportunidades para el crecimiento.

Bajo este panorama, el liderazgo empresarial se erige como el elemento clave de las estrategias de sostenibilidad, ASG u otras que propugnan un enfoque íntegro en el tema, sobre todo por la magnitud de los fenómenos que vienen causando estragos alrededor del mundo, y que impactan directamente en las empresas. El líder, sea desde la esfera privada, pública o social, ocupa de por sí un rol trascendental.

“En medio de la creciente complejidad de la crisis climática, los líderes empresariales desempeñan un papel vital al liderar la adaptación y mitigación de esta amenaza global”, indica Felipe Cajiga, experto y ponente internacional en Responsabilidad Social, Sostenibilidad Empresarial y ESG.

En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son metas concretas y medibles frente al peligro que enfrenta la humanidad. Es así que los líderes empresariales tienen que contar con la capacidad de enmarcar sus decisiones corporativas dentro de estos objetivos desde una perspectiva proactiva, tal como lo señala Carlos Guevara, coordinador académico de la Dirección de Gestión & Administración y Negocios Digitales de la UTEC.

Carlos Guevara Medina – Coordinador académico de la Dirección de Gestión & Administración y Negocios Digitales – UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología

“Deben reconocer que las prácticas empresariales sostenibles no solo son importantes para el medio ambiente, sino que también son esenciales para la supervivencia a largo plazo de sus empresas”, enfatiza.

Para Guevara, en este propósito, es crucial que el liderazgo se despliegue con el ejemplo al adoptar prácticas sostenibles en sus propias empresas y, además, comunicar la importancia de la sostenibilidad a sus empleados y otros actores del sector empresarial.

Tecnología e innovación

Son muchas las aristas inherentes a la sostenibilidad cuando se la aborda. Desde el aspecto ambiental, resaltan diversas estrategias y mecanismos como la implementación de tecnologías limpias y sostenibles, en las que los líderes empresariales deben estar dispuestos a invertir. Aún cuando parezcan al inicio costosas, los beneficios a largo plazo pueden resultar en ahorros significativos y mejorar la competitividad de la empresa.

“Asimismo, los líderes empresariales también pueden colaborar con otros actores del sector empresarial, incluyendo proveedores y clientes, para promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro”, añade Carlos Guevara.

No queda duda de que las actividades económicas experimentan un proceso constante de transformación en la actualidad. Justamente, la innovación y la tecnología se han convertido en factores determinantes porque generan irrupción en los mercados para su beneficio, lo que significa también un reto. Por ello, los líderes deben estar dispuestos a adaptarse a un entorno global en continuo cambio. Esto implica estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación. Por ejemplo, el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) que favorece la adopción de un enfoque sostenible ambiental en varias áreas.

“La IA puede analizar datos en tiempo real y tomar decisiones basadas en algoritmos inteligentes para optimizar el uso de recursos, predecir la demanda, reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental. También puede monitorear y analizar datos ambientales, ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas y generar diseños eficientes en términos de energía, materiales y recursos”, explica Carlos Guevara.

El especialista agrega que, del mismo modo, los líderes empresariales deben ser capaces de identificar oportunidades para mejorar la competitividad de la empresa a través de estas prácticas sostenibles.

Inspirar a los equipos

Por otro lado, desde una óptica que involucra más a las habilidades blandas, vale resaltar que los líderes deben tener la capacidad y la habilidad para sumar a sus colaboradores a los compromisos que se asumen en una empresa en el contexto de la crisis climática. Para Felipe Cajiga, deben cultivar habilidades de visión a largo plazo, resiliencia y toma de decisiones informadas.

Felipe Cajiga – Experto y ponente internacional en Responsabilidad Social, Sostenibilidad Empresarial y ESG

“Su capacidad para comunicar una visión inspiradora, movilizar recursos y fomentar la colaboración interdisciplinaria es esencial para guiar a sus equipos y organizaciones en la adopción de prácticas más sostenibles. Además, los líderes deben ser catalizadores del cambio cultural al interior de sus empresas, promoviendo una mentalidad centrada en la sostenibilidad y empoderando a sus equipos para innovar y crear soluciones que respondan a los desafíos climáticos”, manifiesta.

Carlos Guevara subraya que ellos también pueden educar a sus empleados sobre la importancia de la sostenibilidad, así como proporcionar capacitación y recursos para ayudarlos a adoptar prácticas sostenibles no solo en su vida profesional, sino también personal. De esta manera, consiguen propiciar una cultura empresarial que fomente la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, tanto dentro como fuera de la empresa.

“Pueden implementar programas de reciclaje y reducción de residuos en sus operaciones diarias, (…) y la implementación de prácticas eficientes de transporte, y establecer objetivos y métricas para medir su progreso en la adopción de prácticas sostenibles”, señala al respecto.

Líder: la voz de la sostenibilidad

Felipe Cajiga reflexiona sobre el rol del líder empresarial más allá de su influencia netamente en la compañía. Indica que cuenta con una posición única para influir en un cambio transformador no solo dentro de sus organizaciones, sino también a nivel societal. Inclusive, su voz y liderazgo pueden incidir en la formulación de políticas públicas favorables al medio ambiente, y en la promoción de estándares más estrictos en la comunidad empresarial.

“Al abogar por la sostenibilidad y la responsabilidad climática, los líderes pueden generar un efecto dominó en la adopción de prácticas más respetuosas con el entorno”, arguye.

El efecto multiplicador es una de las grandes ventajas de un genuino liderazgo. Carlos Guevara sostiene que pueden ser un modelo a seguir para otras empresas al adoptar prácticas sostenibles, y demostrar que es posible ser rentable al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y se promueve el desarrollo sostenible.

“Apoyando a políticas gubernamentales que fomenten la sostenibilidad y comprometiéndose con los consumidores para educarlos sobre prácticas sostenibles, los líderes empresariales pueden contribuir a crear un futuro más sostenible para todos”, finaliza.

Comparte este punto de vista Felipe Cajiga, quien visualiza en el establecimiento de alianzas con otras empresas, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales, la enorme oportunidad de crear iniciativas conjuntas que aborden desafíos climáticos a gran escala.

“De esta manera, los líderes empresariales no solo transforman sus propias empresas, sino que también catalizan una transformación más amplia hacia un futuro sostenible”, concluye.




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