Al menos el 70% de las empresas miden los resultados en sus planes de sostenibilidad, evidenciando un avance importante en torno a esta materia y una creciente tendencia en el incremento de estas iniciativas por la demanda de la población frente a problemas ligados al medio ambiente, cambio climático, etc, de acuerdo con una encuesta de REF.
En Lima un 70% de los miembros de REF tienen programas de sostenibilidad y más del 80% gestionan los programas directamente sin tercerizar a otra empresa. Además, 7 de cada 10 empresas que no cuentan con un programa de este tipo estarían interesadas en implementarlo, entendiendo la sostenibilidad como un tema de alta importancia.
“Las empresas deben priorizar la adaptación hacia un enfoque holístico que integre los resultados financieros, la sostenibilidad y el compromiso cívico. Desde el sector privado, los líderes debemos apuntar a convertirnos en un verdadero agente de cambio que genere valor para los accionistas e impacte positivamente la cadena de valor en nuestros ámbitos de acción”, señala Julio Noriega, CEO Global de REF.
Por su parte, Manolo Vega, presidente de REF, indicó que sebe trabajar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo educación de calidad, equidad de género, hambre cero, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, entre otras.
¿Qué piensan las personas acerca de la sostenibilidad en Perú?
Según un estudio global de IPSOS, el 82% de los peruanos están preocupados por la falta de promoción de programas de sostenibilidad por parte del Estado. El 78% de los encuestados coincide en que el mundo está experimentando transformaciones sin precedentes.
En este contexto, el reporte reveló que Perú es el tercer país de Latinoamérica que más demanda soluciones que puedan promover una gestión más responsable con el medio ambiente, pues 8 de cada 10 personas tienen una visión desalentadora frente a las decisiones del Estado en este frente.
Ante esto, Verónica Sifuentes, gerente general de EsHoy, señala que aquellas empresas que no incorporen la sostenibilidad están destinadas al corto plazo y a estar más expuestas a riesgos ambientales, sociales y reputacionales.
“No existen negocios exitosos en sociedades fracasadas y en un país como el nuestro, con tantas brechas estructurales no resueltas, requerimos de un sector privado comprometido con garantizar en el largo plazo un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado ambiental. La forma de lograrlo es incorporando la sostenibilidad en el ADN del negocio”, concluyó.
Cabe resaltar que REF tiene como objetivo conectar a los líderes empresariales con las principales organizaciones de impacto positivo en el país como Perú Sostenible, Alianza para Obras por impuestos, Aporta, Anemia Cero, Peruanos por Peruanos, Empresarios por la Educación, Escalo, Es Hoy, Lucha, Empresarios por la integridad, Recambio, Care, Fundadores, entre otros.