La iniciativa “Niñas con Oportunidades”, creada por CARE Perú, busca que menores y adolescentes de zonas rurales y vulnerables concluyan la secundaria en condiciones de bienestar y sin estereotipo que los limiten.

Por Stakeholders

Lectura de:

Cummins Perú, anunció la renovación y ampliación de su compromiso con la iniciativa ‘Niñas con Oportunidades’, impulsada por CARE Perú, que promueve el desarrollo personal y educativo de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La empresa respalda este programa a través de un voluntariado corporativo promovido por Komatsu-Mitsui, compañía a la que pertenece Cummins Perú y mediante un aporte económico que este año se ha incrementado a más 70 mil dólares, con el objetivo de ampliar su alcance y generar un mayor impacto. A la fecha, el programa ha beneficiado a casi 10,000 estudiantes en regiones como Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Lima Metropolitana.

“Niñas con Oportunidades” tiene como propósito que sus participantes concluyan la secundaria con bienestar emocional, autonomía y libre de estereotipos que limiten sus decisiones. Para ello, trabaja con enfoques de educación sexual integral, habilidades socioemocionales, educación financiera con perspectiva STEAM y el diseño de un proyecto de vida. La intervención también incluye mentorías vocacionales, concursos de emprendimiento, visitas educativas y actividades de liderazgo femenino.

“Estamos convencidos de que el desarrollo comienza con oportunidades reales. Este programa transforma vidas, y por eso lo respaldamos con convicción. Ver a las niñas tomar la palabra, plantearse metas, y abrirse paso con seguridad es un recordatorio del impacto que sí se puede generar desde la empresa privada”, señaló Yanitza Alzamora, Gerenta de Planificación Estratégica de Komatsu-Mitsui y lideresa de Powers Women de Cummins Perú.

A través del voluntariado corporativo Cummins Perú ha tenido un impacto directo en el desarrollo de más de 2,700 estudiantes en los últimos 3 años, a través de mentorías vocacionales, visitas a sus plantas en Lima y Cajamarca, asesorías para proyectos de emprendimiento y experiencias de liderazgo femenino. Estas acciones se han realizado en 32 instituciones educativas y han contado con la participación de más de 300 colaboradores de la empresa de todo el país.

Asimismo, este trabajo también se enmarca en Cummins Powers Women, el programa global de Cummins Inc. que impulsa alianzas estratégicas para promover la equidad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres en todos los países donde opera.

Reconocimiento por su contribución a la educación rural

Durante la ceremonia ‘Impacto CARE 2025’, realizada este 9 de julio en Lima, CARE Perú otorgó a Cummins Perú el reconocimiento ‘Agentes de Cambio 2024’, en la categoría Mayor compromiso y contribución a la educación rural. Este distintivo destaca el rol de aliados estratégicos del sector privado que apuestan por intervenciones sostenibles y transformadoras en beneficio de poblaciones históricamente excluidas.

En 2024, además de la contribución económica, la colaboración de Cummins Perú se reflejó en acciones concretas como la organización de 19 mentorías vocacionales en Lima y regiones, que involucraron a más de 460 estudiantes y 28 voluntarios. Asimismo, 54 escolares visitaron sus plantas en Lima y Cajamarca, mientras que 6 adolescentes participaron en el programa ‘Lideresas en Acción’, donde conocieron de cerca los roles de liderazgo femenino dentro de la compañía. Además, se realizó el voluntariado de emprendimiento con 38 voluntarios, 132 estudiantes impactados y 26 proyectos evaluados que participaron en el concurso Idea & Emprende.

LEA TAMBIÉN: Cummins Perú busca dinamizar negocios y proyectos para reducir huella de carbono







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.