Por Stakeholders

Lectura de:

POR CHRISTIAN ARZÁPALO TRUJILLO – Líder de la estrategia corporativa de RSC y Sostenibilidad de FONAFE

Desde hace más o menos una década el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) ha venido incorporando dentro de su gestión iniciativas modernizadoras orientadas a articular una estrategia corporativa, que tengan como base principios de buen gobierno corporativo, control de riesgos y una adecuada gestión de la Responsabilidad Social.

Todo lo anterior con el propósito de que nuestras empresas, acorde con lineamientos internacionales como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras entidades multilaterales, asumieran estándares de gestión capaces de atender de la manera más especializada y oportuna las demandas de sus usuarios.

Ahora bien, por el lado específico de la Responsabilidad Social Corporativa, lo que queremos es dotar a nuestras Empresas de Propiedad del Estado (EPE) de un sistema interno de debida diligencia que les permita prever y mitigar los impactos sociales y ambientales que generan en el relacionamiento con sus grupos de interés.

Por ello, el trabajo diario de FONAFE está dirigido a que nuestras empresas aborden la gestión de Responsabilidad Social de manera técnica, centrando su atención en iniciativas que agreguen valor a sus stakeholders, toda vez que fortalecen la imagen y reputación de la empresa.

Nuestra estrategia para el posicionamiento de la Responsabilidad Social en las EPE, ha ido de la mano con un fuerte componente de capacitación. Durante los últimos años, hemos considerado desde FONAFE que no se trata solamente de solicitar información para luego evaluar proyectos o actividades de RS, sino que necesitamos insertar estos nuevos temas a través del desarrollo de capacidades en las áreas responsables, así como sensibilizar y lograr el compromiso de las altas gerencias.

Sin un fortalecimiento del recurso humano, es muy difícil consolidar una gestión de largo plazo, como es la Responsabilidad Social. Por esta razón, FONAFE se compromete a seguir promoviendo capacitaciones constantes, así como un seguimiento detallado a todos los productos relacionados con los planes de RS de cada una de nuestras empresas; los cuales contienen actividades bastante similares, si se miran en conjunto.

En este sentido, quisiera poner énfasis en el establecimiento de alianzas que pueden darse entre las empresas de la corporación, especialmente entre aquellas que comparten un mismo giro de negocio. Esta es una oportunidad vital que debemos considerar para amplificar nuestros resultados, y en donde FONAFE reforzará su rol como articulador y activo promotor de dichas alianzas.

Es en el marco de estas líneas de acción que FONAFE se adhiere al Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos que promueve el Ministerio de Justicia, ya que requerimos incluir dentro de nuestra práctica corporativa criterios de debida diligencia que permitan gestionar posibles vulneraciones a los derechos humanos de los colaboradores y grupos de interés de nuestras empresas.

Nuestra participación en la elaboración e implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos supone un trabajo conjunto entre FONAFE, el Ministerio de Justicia y entidades especialistas en el tema como la OCDE, ya que requerimos de la construcción de herramientas técnicas que permitan diseñar y evaluar el establecimiento de los principios de conducta empresarial responsable y derechos humanos en nuestras empresas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.