Textiles Camones ha sido una de las empresas ganadoras del DESR en la edición 2021. Carlos Camones, su Gerente General, conversó sobre el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y sus grupos de interés, así como del rol del empresariado para generar desarrollo en el Perú.

¿Cuál es la razón que los motivó a participar en la presente edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR)?

En el 2021 iniciamos nuestro camino a la Sostenibilidad, desarrollando estrategias planificadas hacia el 2025, esto nos llevó a mejorar en los ámbitos ASG. Para nosotros el distintivo es una herramienta que nos ayuda a evaluar nuestra gestión global y con ello identificar las mejoras que debemos realizar en nuestra empresa. Es por ello que este año tomamos la decisión de participar en la obtención del distintivo, con el fin de tener indicadores alineados a nuestra visión empresarial; esto quiere decir, ser una empresa textil sostenible.

En ese sentido, ¿qué importancia recobra obtener este reconocimiento junto con otras empresas en el Perú?

Ser reconocidos como una Empresa Socialmente Responsable refuerza nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente; atendiendo a todas nuestras partes interesadas, partiendo de las necesidades de nuestros colaboradores hasta tratar de mejorar la calidad de vida de los pobladores de nuestra comunidad. Este reconocimiento es fruto del trabajo que ha venido desarrollando la empresa, de forma conjunta con los colaboradores.

¿Qué temas han sido clave para la obtención del DESR, con una visión de sostenibilidad, desde Textiles Camones?

Desde el año 2020 empezamos a trabajar nuestra Estrategia de Sostenibilidad, la cual la implementamos en el año 2021. Aquí establecimos los cimientos para institucionalizar la sostenibilidad en nuestra organización. Por ello, uno de los ejes en los que obtuvimos mayor puntaje para la obtención del distintivo fue el de Estrategia Organizacional. Resaltamos los temas de estrategia de sostenibilidad, ética, integridad y derechos humanos, todo ello, debido a la implementación de un marco institucional para el cumplimiento de los estándares de trabajo, condiciones de seguridad, salud y un ambiente de trabajo adecuado en armonía con el medio ambiente.

El evento central del DESR fue presencial en el Museo de Arte de Lima. ¿Qué rescata de lo que fue la virtualidad durante la pandemia?

Volver a la presencialidad después de numerosos eventos y reuniones virtuales debido a la pandemia por el COVID-19, nos ha llamado a reflexionar sobre la resiliencia que tenemos los peruanos para adaptarnos a situaciones y eventos de extrema complejidad. Participar este año de forma presencial en el evento, me ha permitido conocer y aprender sobre los avances que han tenido empresas peruanas en materia de sostenibilidad y el gran trabajo que vienen haciendo fuera del marco económico empresarial, buscando un mejor país.

Sin embargo, aún los retos continúan…

Sabemos que es un camino largo por recorrer, pero he quedado convencido de que vamos por un muy buen camino. Hay muchos retos que aún debemos asumir para seguir mejorando, aplicaremos estrategias aún más ambiciosas para seguir avanzando.

Textiles Camones cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad. ¿Cuáles son los pilares en los que se cimienta esta?

En Textiles Camones hemos establecido una Estrategia de Sostenibilidad con el compromiso y la responsabilidad de trabajar para lograr un equilibrio ambiental, social y económico. Dicha estrategia está basada en 6 pilares: Ecodiseño, Economía circular, Cambio climático, Gestión sostenible, Gestión de talento humano y el de Valor Compartido. A través de estos pilares se desarrollan diversas actividades y programas para la atención de las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. Asimismo, este año hemos realizado nuestro análisis de materialidad, con ello determinamos nuestros temas materiales para la organización y así enfocar nuestros esfuerzos para su atención.

¿Cuál es la envergadura del empresariado para generar, entre otras cosas, un crecimiento económico de todos los peruanos y peruanas?

Para lograr el desarrollo de un país, se requiere el esfuerzo colectivo de los diferentes actores que constituyen la sociedad. En ese contexto, el sector privado es un actor fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país; a través de la inversión y la innovación para la generación de empleos formales y seguros, ayudando al crecimiento económico.

Sin duda, este aporte tiene también un alcance más amplio…

Pero su papel no se encuentra limitado solo en la creación de empleos, sino que, además, puede ayudar a la mitigación y adaptación del desafío global más importante de nuestros tiempos: el cambio climático. Adoptar mecanismos de sostenibilidad en sus operaciones, conllevará a reducir las externalidades de la organización, mejorando las condiciones en las cuales se encuentra operando y de este modo impulsamos el desarrollo del país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.