Lenovo ha anunciado su objetivo de alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, validado y aprobado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una asociación entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CDP y el Fondo Mundial para la Naturaleza, lo que la convierte en el primer fabricante de PC y smartphones y una de las 139 empresas del mundo con un objetivo neto cero validado por SBTi.
Al trabajar con SBTi y alinearse con su norma de Cero emisiones netas (la primera del mundo), Lenovo adopta un enfoque científico, colaborativo y responsable para reducir las emisiones.
«Como líder tecnológico mundial, Lenovo lleva más de una década comprometida con la reducción de sus emisiones», declaró Yuanqing Yang, presidente de Lenovo.
«En la lucha contra el cambio climático, creemos que la colaboración y la responsabilidad son los dos elementos críticos necesarios para el éxito colectivo. Seguimos dedicados a seguir la ciencia climática, estandarizar nuestras mediciones y buscar la validación continua de nuestros objetivos y progresos.»
Yuanqing Yang, presidente de Lenovo
Alinear los objetivos con el SBTi ayuda a las empresas a responsabilizarse de la reducción de sus emisiones. Sin alineación con el SBTi, es difícil validar o saber cuándo se alcanza un objetivo de cero emisiones netas. Esto se debe a que:
- Estandarización: El SBTi es el primer organismo que estandariza el significado de cero neto en relación con el esfuerzo por limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
- Adaptación: La norma del SBTi es dinámica y responde al esfuerzo colectivo de las empresas y a los cambios de temperatura del planeta.
- Responsabilidad: Aunque 2050 parece muy lejano para muchos, muchos líderes que se comprometen hoy podrían no estar en sus puestos dentro de 27 años. Alinear los objetivos de reducción del cambio climático con un organismo externo proporciona responsabilidad y continuidad.
«La ciencia climática nos dice que necesitamos recortes rápidos y profundos de las emisiones si queremos conseguir un cero neto global y prevenir los efectos más dañinos del cambio climático», ha declarado Luiz Amaral, director ejecutivo de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia. «Los objetivos de cero emisiones netas de Lenovo están a la altura de la urgencia de la crisis climática y constituyen un claro ejemplo que sus homólogos deben seguir».
Los objetivos a largo plazo de Lenovo para 2050 coinciden con sus objetivos a corto plazo de reducción de emisiones para 2030, validados por SBTi:
Objetivo global de cero emisiones netas
Lenovo se compromete a alcanzar las emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para los años fiscales 2049/2050.
Objetivos a corto plazo
Lenovo se compromete a reducir las emisiones de GEI absolutas de alcance 1 y alcance 2 en un 50% para el ejercicio 2029/2030 a partir del año base 2018/2019. Lenovo también se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 derivadas del uso de productos vendidos en un 35% de media para productos comparables dentro del mismo plazo. Lenovo se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 procedentes de la adquisición de bienes y servicios en un 66,5% por cada millón de dólares de beneficio bruto dentro del mismo plazo. Además, Lenovo se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 procedentes del transporte y la distribución en un 25% por tonelada-km de producto transportado en el mismo plazo.
Objetivos a largo plazo
Lenovo se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para el año fiscal 2049/50 a partir del año base 2018/19.
Lenovo es uno de los primeros en adoptar el enfoque de reducción de emisiones basado en la ciencia, tras recibir la aprobación de los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para 2030 en 2020 y ayudar a probar la primera norma Net-Zero Standard de su clase.
«El éxito en la consecución de las cero emisiones netas depende de un marco transparente, basado en la ciencia y en la colaboración, que exija a las organizaciones una rendición de cuentas a largo plazo. El SBTi ha creado ese marco y capacitará a las empresas para acelerar la reducción de emisiones·, comentó Carolina Milanesi, fundadora de The Heart of Tech, una consultora centrada en las cuestiones ESG.
Las principales estrategias para reducir las emisiones de Lenovo incluyen reducir el impacto medioambiental de sus productos, aprovechar la innovación para aumentar la sostenibilidad en su fabricación y disminuir las emisiones en todas sus operaciones y cadena de valor. Estas estrategias se han descrito en la serie de vídeos de la empresa Journey to Net-Zero, que muestra cómo los expertos de Lenovo están cambiando los procesos empresariales para cumplir los objetivos de emisiones netas cero.
Las mediciones de emisiones de Lenovo contribuirán a un conjunto más amplio de datos de colaboración para comprender y limitar el cambio climático, de conformidad con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Más de 4.000 empresas de todo el mundo están en proceso de alinear sus objetivos de reducción de emisiones con la metodología de base científica y los procesos de validación de SBTi.
Además de su trabajo para reducir las emisiones, Lenovo ha sido reconocida en el Top 25 Global Supply Chain de Gartner, en el World’s Most Admired Companies de Fortune y como líder en Cambio Climático y Seguridad del Agua por CDP.