En el distrito de Villa María del Triunfo se encuentra Cerro Franco, una comunidad donde sus vecinos – gracias a su nivel de organización y trabajo colectivo – obtuvieron módulos educativos aprobados por la UGEL para personas mayores de dieciocho años que deseen culminar sus estudios y acceder a nuevas oportunidades.
Actualmente son alrededor de 50 personas que vienen cursando la secundaria en estos módulos. Proyecto Arcoíris tiene como objetivo repotenciar espacios que cumplan un rol social importante para el desarrollo de la comunidad. Es por ese motivo, que se intervino con arte y color los módulos educativos y alrededor de 50 casas de Cerro Franco. Esta intervención se llevó a cabo con la comunidad y el liderazgo de la asociación artística Color Energía.
“Los espacios que nos rodean influyen en el comportamiento y propósito de trascendencia. El color aplicado de manera consciente y participativa estimula sentimientos y percepciones positivas, que cuando son activados en un proyecto de comunidad y con participación vecinal, como es Cerro Franco, estimulan en las personas, su sentido de pertenencia identidad y orgullo, que son pieza clave para el desarrollo personal y social”, comentó Arianna Macchiavello del Proyecto Arcoíris de Qroma.
Color en Franco Alto
Para lograr el diseño del mural se realizó un taller vecinal donde, junto a los artistas, co-crearon el significado. Buscaron representar la naturaleza en un espacio árido, pero que también tiene flora como la Flor de Amancaes típica de la zona. El diseño del macromural presenta la unión de diversas flores como símbolo de la integración de los vecinos, especialmente de las madres de familia, quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo comunitario.
Cerro Franco es un caso de éxito de cómo una comunidad es capaz de promover y trabajar para su propio desarrollo. Por ejemplo, los módulos educativos ya tienen una primera promoción. Una de las primeras empresas en accionar fue el BBVA, y como parte de su programa de voluntariado corporativo, realizó una alianza con el Proyecto Arcoíris, con el objetivo de demostrar que sus propósitos de sostenibilidad aportan a mejorar ejes positivos de pertenencia, orgullo, conductas, etc.
“Estamos muy satisfechos de haber participado en esta actividad para ayudar a llevar un poco de alegría a la comunidad de Cerro Franco. Estos eventos nos llenan de energía y nos invitan a seguir aportando lo más valioso que tenemos, nuestro tiempo, para impulsar acciones de alto impacto social”, señaló Enrique Medina, Head de Talento y Cultura de BBVA en Perú.
Para hacer posibles estos logros, estuvo también involucrada la ONG Misiones de Emergencia, que estableció el contacto con la comunidad y la articulación de los miembros que serían parte de la ejecución de la obra. Por ello, como acompañamiento del macro mural, BBVA co-financió la intervención y sumó a más de 90 voluntarios que pintaron las escaleras del Cerro Franco- Alto de Villa María del Triunfo.