David Caro, Gerente de Relaciones Públicas y Transformación del Negocio de Toyota del Perú, señala que la empresa está trabajando muy fuerte a nivel global en la electrificación de su portafolio de productos, incluyendo diversas tecnologías disponibles como vehículos híbridos auto recargables, híbridos enchufables, eléctricos a batería y celdas de combustible o hidrógeno.
Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Cómo se ha venido implementando el tema de los autos electrificados en el Perú?
En los últimos 3 años hemos visto un crecimiento acelerado de las ventas de vehículos electrificados (HEV o vehículos híbridos, PHEV o vehículos eléctricos híbridos enchufables y BEV o eléctricos de batería) debido a mayor oferta en diversas marcas y a la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo. Pero aún los volúmenes son bajos, representando solo 0.8% de las ventas totales del 2021.
Para su referencia, en el 2022 esperamos que se puedan vender más de 2,000 vehículos electrificados. Pero, para expandir la electrificación se tiene que realizar un trabajo en conjunto entre las automotrices y el gobierno.
Además, se pueden ver algunas iniciativas para poder expandir la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Principalmente por empresas de energía. Ya teníamos (y podría regresar) algunos beneficios, como Pico y Placa en Lima y 0% del Impuesto Selectivo al Consumo, pero se necesita mayor soporte del gobierno.
¿Qué acciones están adelantando las compañías automotrices para impulsar este tipo de vehículos en el país?
Por el lado de las automotrices estamos expandiendo la oferta de vehículos electrificados ofreciendo ya más de 40 modelos electrificados en el 2021. También, estamos ofreciendo vehículos electrificados con precios más competitivos que hace unos años, debido a que el costo de la tecnología también va reduciéndose con el tiempo.
En conjunto con la Asociación Automotriz del Perú se ha preparado el Plan Nacional de Electromovilidad, donde se han propuesto distintas acciones priorizadas al gobierno para poder acelerar la electrificación en el mercado, tales como reducción temporal del Ad-Valorem, reducción temporal del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, Reducción del Impuesto al Patrimonio Vehicular, entre otras opciones.
Por ello esperamos que el gobierno pueda generar políticas públicas para expandir el parque automotor electrificado y reducir las emisiones contaminantes.
Cabe remarcar que en Toyota estamos 100% comprometidos con la Sostenibilidad y Carbono Neutralidad, por lo que estamos enfocados en reducir nuestras emisiones de gases contaminantes en todo el ciclo de vida de nuestros productos.
En el caso de la tecnología de nuestros vehículos, estamos trabajando muy fuerte en la electrificación de nuestro portafolio de productos. Cabe resaltar, que cuando nos referimos a la electrificación nos referimos a las diversas tecnologías disponibles como los vehículos híbridos auto-recargables, híbridos enchufables, eléctricos a batería y celdas de combustible o hidrógeno.
A nivel global evaluamos la introducción de cada tecnología en función a la matriz energética del país, políticas públicas, infraestructura de puntos de carga, necesidades de transporte, entre otros aspectos. En el caso del Perú y considerando la infraestructura energética del país, estamos ofreciendo nuestra línea a gas, donde el 20 % de nuestras ventas totales son a gas. Esto como una acción para reducir hoy los gases contaminantes.
Además, ofrecemos 7 modelos electrificados en Toyota y 5 modelos electrificados en Lexus, donde al momento estamos enfocados en vehículos híbridos auto-recargables, pero seguiremos introduciendo nuevos modelos y tecnologías año a año.
Se necesita un mayor impulso para acelerar la penetración de vehículos electrificados en el mercado. Este impulso debe de venir acompañado de políticas públicas adecuadas.
¿De qué manera Toyota aporta para frenar el cambio climático y lograr una movilidad sostenible?
Como parte de nuestro compromiso con la Sostenibilidad y Carbono Neutralidad, nuestros esfuerzos están enfocados en reducir nuestras emisiones de gases contaminantes en todo el ciclo de vida de nuestros productos. Esto quiere decir, que estamos revisando nuestras emisiones o impacto desde la producción, transporte, tipo de tecnología, operación del vehículo, reciclaje y hasta la disposición final.
En la producción, tenemos el objetivo de tener el 100% de nuestras plantas de producción a nivel global carbono neutrales al 2035. Y en nuestra región estamos avanzando mucho más rápido, ya que nuestras plantas de Brasil y Argentina son abastecidas con 100% energía renovable.
En el reciclaje y disposición final, a nivel global estamos creando distintos sistemas de reciclaje, como con las baterías. En el caso del Perú estamos trabajando proyectos de economía circular en conjunto con universidades.
Además, tenemos un programa riguroso de evaluación de estándares ambientales con todos nuestros concesionarios a nivel nacional donde hemos avanzado muchísimo en los últimos 2 años. En paralelo al entrenamiento in-house sobre temas ambientales que trabajamos con ellos.
En el caso de la tecnología de nuestros vehículos, estamos trabajando muy fuerte en la electrificación de nuestro portafolio de productos.
En el tema de operación venimos trabajando en KINTO que es un sistema de movilidad compartida con reservas a través de una App y donde se da prioridad a los vehículos híbridos. El servicio de Kinto Share ya está activo desde diciembre del 2021 y, hasta la fecha, hemos tenido alrededor de 6,000 descargas del aplicativo KINTO SHARE LATAM.
En referencia a la tecnología de vehículo a comercializar y considerando las actuales limitaciones en cuanto a infraestructura de puntos de carga para vehículos eléctricos, creemos que la solución más práctica el día de hoy para expandir la electrificación son los vehículos híbridos auto-recargables. Por supuesto iremos introduciendo nuevas tecnologías poco a poco.
Para su referencia, en el 2021 las ventas de vehículos electrificados de Toyota representaron más del 50% de todas las ventas de vehículos electrificados.
Además, en línea con los recursos de gas en el país, estamos expandiendo nuestra Línea a gas con nuestros vehículos a GNV y GLP, qué actualmente representan ya un 20% de nuestras ventas.
¿Qué se espera de la movilidad de vehículos electrificados en el país al 2030?
En el 2021 se vendieron 1455 vehículos electrificados, este 2022 se esperan vender más de 2,000 unidades.
Para expandir la electrificación se tiene que realizar un trabajo en conjunto entre el sector privado como con las automotrices, empresas de energía y el gobierno. A nivel global, debido a estándares de emisiones más estrictos, mayor oferta de vehículos electrificados en todas las marcas y al desarrollo de infraestructura de carga, vamos a ver un avance acelerado de la electrificación en los siguientes años.
Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, las ventas de vehículos electrificados en el primer trimestre del 2021 ya representaban casi un 8% de las ventas totales, en comparación a un 5% del 2020. Se espera que el mercado de vehículos electrificados este alrededor de 1.2 millones de vehículos, donde el 68% son híbridos auto-recargables o híbridos enchufables.
Y considerando los planes de todas las marcas 2030, en EEUU se espera que las ventas de vehículos electrificados sean mucho mayores a 50% de las ventas totales, donde existirá un mix de tecnologías electrificadas donde primaran los vehículos eléctricos, seguido de los vehículos híbridos.
En Sudamérica, el país que más ha crecido en vehículos electrificados es Colombia. En el 2021, la venta de vehículos electrificados representaba el 7% de las ventas totales cuando el 2018 solo representaba el 0.4%, que es muy similar a lo que tenemos en Perú.
Esto se debe principalmente a un apoyo muy fuerte por parte del gobierno, con la reducción del impuesto de importación del 35% a 5%, reducción del impuesto a las ventas de 19% a 5% y exclusión de normas de Pico y Placa que rigen en varias ciudades de Colombia para vehículos electrificados. En el caso de Colombia tenemos que los vehículos híbridos auto-recargables o híbridos enchufables representan el 90% del mercado.
Creemos que la solución más práctica el día de hoy para expandir la electrificación son los vehículos híbridos auto-recargables.
Expectativas en el mercado peruano
En cuanto a las expectativas del mercado peruano en relación con los autos electrificados, David Caro indica que Toyota maneja dos puntos:
• Si se sigue con los incentivos actuales, las ventas de vehículos híbridos no van a tener un crecimiento acelerado y crecerán solamente debido a la mayor oferta de vehículos. Pero si hay un soporte agresivo por parte del gobierno las ventas de vehículos electrificados pueden crecer a más del 15% en 2030. Nuevamente se tienen que tomar diversas acciones como en el caso de Colombia.
• Por otro lado, puede tenerse un mix de tecnologías electrificadas, donde creen que primarán los vehículos híbridos debido a la limitación de infraestructura de puntos de carga y a la diferencia de precios entre híbridos y eléctricos. En caso se expandan los puntos de carga, entonces se podría ver un mix mayor de vehículos eléctricos. Actualmente los híbridos representan el 95% de las ventas de vehículos electrificados.