Es fundamental desarrollar en la etapa de la niñez el interés por la investigación, creatividad e innovación, según la experta.

Girl engineer sitting in robot fabrication room quality checking electronic control board

Por Stakeholders

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Solo el 10% de las mujeres en el mundo optan por estudiar una carrera en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Y en el Perú solo el 25% de estudiantes de las carreras de ingeniería son mujeres, y de este porcentaje, menos del 5% opta por Ingeniería Mecánica, Electrónica, Civil o Minas, de acuerdo con la SUNEDU. 

Las empresas necesitan cada vez más de una mayor diversidad de pensamiento, aportes cualitativos y experiencias de cada colaborador, mujer u hombre, para impulsar soluciones efectivas que les permita ser sustentables en su negocio o industria. Sin embargo, hasta el momento, no todos los sectores empresariales cuentan con estrategias de inclusión y diversidad

Los profesionales hombres continúan liderando en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta situación impone una barrera para la participación femenina y consolida más las brechas de desigualdad a nivel laboral y profesional. 

Por su parte, Karola Alvarado Mora, IT Talent Leader de Experis Perú, marca especializada en IT de ManpowerGroup resaltó que es fundamental desarrollar en la etapa de la niñez el interés por la investigación, creatividad e innovación, ya que son pilares clave para la posterior formación en una especialidad STEM.

En esa línea, agregó que en los últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas públicas y privadas que promueven más oportunidades y alimentan el interés de las mujeres por las carreras tecnológicas; pero, no ha sido suficiente para lograr cubrir las brechas sociales, educativas, personales y familiares existen en el Perú.

Es importante la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género, según Alvarado.  Estas son las tres principales barreras que se deben superar para lograrlo:

  1. Falta de modelos femeninos, ya que actualmente los líderes destacados en la industria TI o TIC son hombres. Por ello, es fundamental que se promocionen historias de éxito de mujeres en este campo para inspirar a la próxima generación de profesionales mujeres. 
  1. Sesgo de género en la educación, tomando en cuenta que muchas veces se asume que las mujeres tienen menos habilidades para las áreas STEM.
  1. Falta de acceso a la tecnología y conectividad, en regiones o ciudades donde las niñas o mujeres no tienen acceso a internet, lo que limita sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo educativo y profesional. 






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