Estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) buscan articular la arquitectura y el diseño, en beneficio de miles de personas. Los jóvenes reciben una formación con enfoque social.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un grupo de universitarios de la Universidad Privada del Norte (UPN) han propuesto la construcción de dos hospitales de categoría II-2 en Cajamarca e Iquitos, que actualmente presentan graves problemas como deficiente infraestructura y alto índice de pacientes no atendidos. Así, este proyecto beneficiaría a más de 110 mil personas.

Además de su importante aporte social, el proyecto busca articular la arquitectura y el diseño con otras ciencias del conocimiento, permitiendo que el paciente se sienta en espacios confortables que ayuden a una recuperación más rápida, explicó Elmer Torres, docente de la UPN.

Durante el proceso de investigación, los jóvenes de la Facultad de Arquitectura y Diseño tomaron en cuenta las características climatológicas de ambas regiones para diseñar la infraestructura de los hospitales.

Otra propuesta de la comunidad universitaria de UPN es la construcción de baldosas de concreto reutilizando taparroscas de plástico como una alternativa de piso ecológico que, además, busca disminuir los más de un millón de toneladas de residuos que genera la ciudad de Trujillo. 

Los materiales empleados por los jóvenes de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores en Trujillo otorgan resistencia y uniformidad a la propuesta. Las baldosas pueden ser utilizadas como veredas en la ciudad y las tapas de plástico representan una alternativa más atractiva para la vista del público.

Estas propuestas sociales se dan gracias a la formación académica que reciben los estudiantes de la Universidad Privada del Norte, la cual es integral. Los conocimientos que adquieren en las aulas se complementan con un fuerte componente social, impulsándolos a desarrollar proyectos que buscan, ante todo, el bienestar de las personas.

Líder en Sostenibilidad e Investigación

Los reconocimientos internacionales que la UPN ha alcanzado, tanto en Responsabilidad Social como en Investigación, validan su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes. 

Tiene cuatro estrellas a nivel institucional del prestigioso QS Stars Rating System, y el puntaje máximo de 5 estrellas de la misma institución en las categorías Empleabilidad, Inclusión, Aprendizaje en línea y Responsabilidad Social. Asimismo, el Reporte de Sostenibilidad Ambiental de Universidades del Perú, elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) del Ministerio del Ambiente, la ubicó entre las 10 universidades privadas con mejores indicadores de Sostenibilidad Ambiental del país, avalando que, durante los últimos años, han desarrollado e implementado distintas medidas para contribuir con la sostenibilidad ambiental institucional. 

Del mismo modo, al cierre del 2022 se ubicó en el TOP 3 de universidades con mayor número de invenciones e investigaciones de Perú, publicadas en la base de datos más grande del mundo Scopus. Además, fue reconocida por Indecopi por tener el mejor Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación – CATI 2022, registrando un total de 60 solicitudes de patentes, y ser la institución educativa peruana con la mayor actividad de protección por segundo año consecutivo.

Todo esto, sumado al licenciamiento de la Sunedu y la acreditación institucional de IAC CINDA, garantizan la calidad académica de su innovadora metodología de enseñanza, complementada con docentes expertos que guían a sus estudiantes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.