La venta de vehículos híbridos y eléctricos mantuvo su desempeño positivo en agosto del presente año, según Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El directivo precisó que el número de vehículos ecoamigables vendidos en lo que va del año ya superó a los comercializados durante todo el 2021. Basado en datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), informó que la comercialización de vehículos electrificados llegó a 252 unidades en el octavo mes del 2022, un significativo crecimiento de 73.8% frente a similar mes del año anterior.
En tanto, durante los primeros ocho meses, las ventas se situaron en 1,638 unidades, y alcanzó un incremento de 117% en comparación con igual periodo del 2021.
Los vehículos electrificados más vendidos entre enero y agosto de este año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,474 unidades (+106%), seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 89 unidades (+287%) y de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 75 unidades (+341%).
Morisaki resaltó que la participación por tecnológica se ha ido modificando. En ese sentido, agregó que, aunque los híbridos convencionales son los de mayor preferencia, su participación se ha reducido de 94.7% en enero a agosto del 2021 a 89.99% de similar lapso en el 2022; mientras que, los híbridos enchufables y los puramente eléctricos vienen ganando terreno, al pasar de 3.05% a 5.43% y de 2.25% a 4.58%; en cada caso.
Para Morisaki, el aumento es significativo, pero dista mucho de lo observado en otros países sudamericanos como Colombia, líder en la transición hacia un parque automotor medioambientalmente sostenible.
Según cifras de Andemos, durante los primeros ocho meses del 2022 en dicho país se vendieron 19,209 vehículos electrificados, es decir 90.8% más que en similar periodo del año anterior.
Colombia ha comercializado cerca de 12 veces más de dichos vehículos que nuestro país. Adicionalmente, la penetración de la venta de vehículos electrificados alcanza el 11.2%, es decir de cada 100 vehículos livianos y pesados comercializados en lo que va del 2022, 11 vehículos fueron electrificados; mientras que en Perú ese porcentaje apenas llega al 1.4%.
Para el Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP es importante seguir el ejemplo colombiano y dotar al mercado de los mecanismos necesarios que ayuden a su crecimiento.
“En dicho país se otorgan distintos beneficios como menores cargas tributarias a la venta de los mencionados vehículos, así como menores aranceles a la importación, entre las más importantes. El crecimiento de dicho mercado depende de los esfuerzos que el Estado peruano pueda brindarle a dicho sector, por lo que el compromiso de las autoridades sumado al empuje del sector privado son claves para su desarrollo”, finalizó.