Por Stakeholders

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Internet se ha convertido en una herramienta colaborativa para los negocios porque permite acceso a una gran diversidad de información, mejora el tiempo de respuesta y genera mayor productividad. La digitalización ha permitido, además, que los emprendedores se involucren de una manera más cercana con clientes y proveedores para un mejor desempeño empresarial y con el fin de rentabilizar mejor.

El Día Mundial del Internet, que se celebra este 17 de mayo, es una oportunidad para dar un vistazo a aquellas tecnologías que acompañan el desarrollo de un negocio y permiten realizar tareas cotidianas. Internet también es un habilitador de oportunidades y contribuye a crecer de manera exponencial en un mercado cada vez más digital. 

Según un estudio realizado por Hughes Perú, el 50% de los usuarios de Internet satelital considera que este servicio impulsó sus ventas. Por ello presentamos una lista de herramientas digitales para emprendimientos más competitivos. 

  1. Videoconferencias. Se han convertido en parte del día a día, el trabajo remoto generó que estas crezcan. La mayoría de emprendedores utiliza esta herramienta para comunicarse y coordinar con clientes, partners estratégicos y proveedores. Hoy en día existen plataformas totalmente gratuitas como Meet o Zoom que tiene un límite de participantes y su versión paga que permite congregar a más personas en caso se quieran realizar eventos masivos con horarios prolongados.
  1. E-commerce.  Muchos negocios sin importar su antigüedad, inversión o número de trabajadores ofrecen sus productos y/o servicios a través del mercado digital, una de sus ventajas es que nos permite abarcar más territorios. El e-commerce ofrece un amplio abanico de oportunidades para ofertar en sitios como Marketplaces, páginas web y redes sociales.
  1. Redes Sociales.  Se han convertido en una verdadera vitrina para los emprendimientos, ya que su diversidad de formatos permite mostrar los productos de manera didáctica haciendo más atractiva su presentación y alto impacto. Es recomendable identificar a qué público se dirige la marca, conocer sus preferencias para saber cuál es la red social idónea, lo mejor es que se puede programar y publicar contenido automáticamente para optimizar los tiempos.  Entre las redes sociales que lideran prefieren los emprendimientos peruanos están: Facebook, Instagram y TikTok.
  1. Factura electrónica. Los comercios optan por la digitalización en la emisión de sus comprobantes porque garantiza seguridad, ofrece rapidez, ahorro de papel y un mejor control del negocio. El ente regulador y tributario viene implementando obligatoriamente la emisión de comprobantes electrónicos desde 2018, llegando ahora a los emprendimientos.






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