Uno de cada cinco profesionales ya está utilizando GenAI en más del 50% de sus proyectos, así lo reveló el último informe de Project Management Institute (PMI), «La ventaja del pionero: Las ventajas inmediatas de adoptar la IA generativa para la gestión de proyectos. Dicho estudio destaca la importancia de la formación y el desarrollo de capacidades para que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) se implante con éxito a fin de ser productiva y eficaz en las organizaciones.
Aunque las inversiones están creciendo, otro informe, publicado por Artificial Intelligence Index, señala que estas siguen concentradas en industrias de América del Norte, Asia y Europa. En contraste, América Latina, con excepción de Brasil, no aparece en el ranking de investigación para la creación de startups nacionales en el área de IA.
En América Latina, la formación de equipos y el empoderamiento son ahora las piedras angulares de un cambio revolucionario en la dirección de proyectos a través de la adopción de GenAI. Este enfoque no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también cultiva una cultura de innovación y aprendizaje continuo, posicionando a las organizaciones a la vanguardia de la competitividad global.
En el 2023, la investigación de la empresa Noventiq, especializada en soluciones y servicios de transformación digital y la ciberseguridad, precisó que el 43,8% de los directivos peruanos participantes sostiene que va vienen haciendo uso selectivo y experimentando con la GenAI (IA Generativa); y un 18,8% precisa que ya lo vienen integrando a sus procesos empresariales.
Dominar la GenAI
Una encuesta reciente de McKinsey proporciona información crucial sobre la transformación GenAI, destacando la necesidad urgente de que las empresas se adapten y los profesionales se actualicen.
La encuesta identificó cuatro grupos afectados por GenAI:
1. Creadores (2%): Aquellos que construyen directamente herramientas e interfaces GenAI.
2. Usuarios intensivos (8%): Profesionales como diseñadores y científicos de datos que utilizan GenAI para la mayoría de las tareas.
3. Usuarios ligeros (18%): Trabajadores como directivos y educadores que utilizan GenAI para menos de la mitad de sus tareas.
4. Usuarios potenciales (70%): Aquellos que aún no utilizan GenAI pero es probable que se conviertan en usuarios pronto.
Dado que se prevé que la GenAI automatice hasta el 30% de las actividades en todas las profesiones para 2030, su adopción se está convirtiendo en un factor crítico para mantener la competitividad y la eficiencia. Este cambio también enfatiza la creciente importancia de las habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones sobre las habilidades técnicas tradicionales.
Adoptar la GenAI no es solo mantenerse al día; es preparar a las empresas y las carreras para el futuro en un mundo cada vez más impulsado por la IA.