Sao Paulo acumula el mayor número de proyectos consolidados, mientras que Lima aún se encuentra en fase de crecimiento. Latinoamérica intenta sobresalir en el escenario internacional con sectores como ‘fintech’ o ‘e-commerce’.

Aerial view of Santos City - Santos, Sao Paulo, Brazil
Sao Paulo tiene más de 10 unicornios.

América Latina viene creciendo en el ámbito de innovación desde hace algunos años. Durante el 2021, por ejemplo, al menos 18 compañías latinoamericanas alcanzaron el estatus de unicornio (‘startups‘ que consiguen una valoración de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa).  Además, estas empresas consiguieron una financiación récord de 19.500 millones de dólares.

Si bien este año el flujo de capital ha disminuido, se espera un futuro prometedor para la región. De acuerdo con Fermín Bueno, CEO de la firma de innovación y capital de riesgo especializada en ‘fintech‘ Finnovista, el crecimiento de la inversión que ha sido del 30 % al 40 % interanual continuará en los próximos 5 o 10 años.

«Vienen dos años difíciles a nivel global, pero el capital global va a estar disponible para Latinoamérica y sus emprendedores», comentó.

El emprendimiento en la región se concentra en países como Brasil o México, así como en grandes urbes latinoamericanas. 

En la siguiente lista conocerás las 7 ciudades con más emprendimientos: 

São Paulo

Es la ciudad de Brasil y toda Latinoamérica con mayor número de emprendimientos, al tener 12 unicornios, así como otros que ya han protagonizado exitosas salidas al mercado como el neobanco Nubank. Entre los sectores de emprendimiento en auge se encuentran el ‘fintech’, con unicornios como EBANX o Neon y el ‘proptech’, liderado por QuintoAndar y Loft.

Dos de las claves del boom emprendedor son el amplio tamaño del mercado interno y el acceso a capital de la mano de gigantes como SoftBank.

Aerial view of Santos City - Santos, Sao Paulo, Brazil
Aerial view of Santos City – Santos, Sao Paulo, Brazil

Ciudad de México

La capital mexicana es la segunda en el ‘ranking’ de ecosistemas emprendedores latinoamericanos. Cuatro de los cinco unicornios de la ciudad operan en el sector financiero, aunque el mayor de ellos está dedicado al ‘e-commerce‘: Kavak, que es el unicornio con mayor valoración de toda Latinoamérica (8.700 millones de dólares).

Zocalo Square and Mexico City Cathedral - Mexico City, Mexico
Zocalo Square and Mexico City Cathedral – Mexico City, Mexico

Buenos Aires

A pesar de la crisis económica que vive el país, el ecosistema bonaerense es el tercero más importante de América Latina. El ‘hub‘ emprendedor ya cuenta con un unicornio, la ‘fintech’ Ualá. Durante el año pasado acaparó el 67 % de la inversión recibida por las ‘startups‘ argentinas. Asimismo, entre el primer semestre de 2020 y el de 2021, la inversión creció de 41,5 a 210 millones de dólares, es decir un 400 %.

Colorful Aerial view of Buenos Aires and 9 de julio avenue at night - Buenos Aires, Argentina
Colorful Aerial view of Buenos Aires and 9 de julio avenue at night – Buenos Aires, Argentina

Santiago de Chile

Chile, hogar de los unicornios Betterfly y NotCo, logró atraer una inversión de casi 3.000 millones de dólares en el 2021. Su ecosistema de innovación se ve impulsado por el apoyo de la Administración pública y la aceleradora estatal Start-Up Chile, la apertura de los emprendedores locales a mercados extranjeros y la variedad de ‘startups‘, ya sea desde sectores como ‘agrotech’ a la innovación minera o el omnipresente ‘fintech

Santiago de Chile
Santiago de Chile

Bogotá

Entre 2019 y 2021, la financiación de ‘startups’ colombianas creció un 200 %. Bogotá ha sido el lugar de nacimiento del primer unicornio colombiano, la ‘superapp’ Rappi, valorada en 5.250 millones de dólares. Actualmente, el ‘fintech’ lidera la carrera del emprendimiento, el cual es impulsado por la rápida digitalización del país y el apoyo de grandes entidades. 

Bogota and the Andes Mountains
Bogota and the Andes Mountains

Montevideo

Si bien muestra un crecimiento más lento respecto a otras ciudades, la capital de Uruguay es constante gracias al apoyo del sector público y a la buena colaboración entre ‘startups’. La ‘fintech’ alcanzó el estatus de unicornio en 2020, y otras empresas emergentes del sector como nocnoc, Gene-Xus y Bankingly están consiguiendo atraer la atención de los inversores.

Woman biking along the coast of Montevideo, Uruguay in South America.
Woman biking along the coast of Montevideo, Uruguay in South America.

Lima

Lima aún se encuentra en una fase temprana en el ecosistema emprendedor, ya que no cuenta aún con unicornios. Si bien la ‘edtech’ limeña Crehana apunta a ser el primero,  las ‘startups‘ demandan más apoyo público y regulación específica.

The Basilica Cathedral of Lima at Plaza Mayor - Lima, Peru
The Basilica Cathedral of Lima at Plaza Mayor – Lima, Peru

La tecnología, una oportunidad de crecimiento 

Las nuevas tecnologías pueden ser la solución para los emprendedores de Latinoamérica, una región donde el 78 % de la población ya utiliza Internet.

En el 2021, el ‘fintech’ atrajo casi 6.000 millones de dólares (el 39 % del total recaudado por las ‘startups’ de la región), y casi la mitad de los unicornios latinoamericanos cabalgan por este sector. Le sigue el ‘e-commerce’ que acaparó el 20 % de la inversión de ‘venture capital’. Y entre los sectores que más crecen cabe mencionar el ‘edtech’, que recaudó seis veces más capital riesgo que en el 2020.

Fuente: BBVA Open Innovation







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.