Esta iniciativa de Movistar busca identificar, reconocer y promover iniciativas que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por Stakeholders

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Movistar anunció los finalistas de la XIII edición del Premio «Conectarse para Crecer» (CPC). Son 13 proyectos elegidos entre 136 postulaciones en las categorías de Educación, Económico Productivo, Medio Ambiente y Mujer Emprendedora, esta última categoría impulsada en alianza con la OEA|CITEL. Se recibieron postulaciones de 21 regiones del país. 

Los proyectos finalistas de cada categoría de “Conectarse para Crecer” son:

Mujer emprendedora

  • “Chocuy” (Huánuco). Emprendimiento que desarrolla una gama de productos con alto valor nutritivo para combatir la anemia y la desnutrición. 
  • “Tecky Brains- Tecnología para niñas de Cajamarca” (Cajamarca). Iniciativa que busca introducir ordenadores  portátiles, que ayuden a enseñar programación en una escuela pública en la zona, buscando proporcionar una educación de calidad. 
  • “Atiptalla- Asociación de Turismo Inkac Purinan Tawantin Llaqta» (Cusco). Proyecto que ofrece turismo rural comunitario para todos aquellos turistas que buscan este servicio. Se inició el 2020, con la identificación de personas interesadas en realizar actividades turísticas. 

Educación

  • “Mis Primeros Tres” (Lima).  Aplicativo móvil creado por la Fundación “Baltazar y Nicolás” orientado a gestantes, madres y cuidadores ,que busca posicionar prácticas de cuidado integral y crianza positiva en gestantes y niños menores de 3 años.  
  • “Prepaso” (Apurímac). Plataforma educativa de micro cursos y ejercicios divertidos pre universitarios. Hoy, cuenta con más de 20,000 descargas en Play Store y se ha logrado posicionar en el top 2 de Apps educativas.
  • “Educar para Valorar, conectados y mejor informados (Pasco). Asociación que trabaja en desarrollar un modelo de educación innovador a través de la cultura e historia.
  • “Excuela” (Lima). Sistema de educación móvil (escalable y low cost) basado en el modelo de aprendizaje que permite llegar de forma dinámica y efectiva a personas con pocos hábitos de estudio, acceso limitado a la tecnología e incluso sin conectividad a internet. 

Económico productivo

  • “Amautas” (Cajamarca). Proyecto que se enfocó en crear una computadora peruana de bajo costo a fin de desplegar la mayor cantidad por la Sierra Peruana y así acortar la brecha digital a los estudiantes de escasos recursos, pudiendo asistir a sus clases virtuales.
  • “Llactamaki” (Huancavelica). Con el uso de las TIC busca expandir el crecimiento económico de mujeres artesanas del tejido Llactamaki, gracias a la capacitación en el arte de tejido a mano la iniciativa ha crecido y en la actualidad ofrecen chalinas, guantes, ponchos, bikinis y otros en hilos de fibra natural y/o artificial.
  • Tayta Negocios (Pasco). Emprendimiento virtual, que brinda accesos a mercados externos a los adultos mayores de las zonas rurales, fomentando el intercambio y venta de productos en la zona.

Medio Ambiente

  • “Sanilab International” (Lima). Es un proyecto basado en economía circular que aborda la escasez de saneamiento y agua al transformar los residuos orgánicos en abono natural para tecnificar y fomentar el emprendimiento local.
  • «Abejita Perú» (Lima). Es una iniciativa ecológica, sustentable y sostenible que aporta una solución en la preservación de alimentos en el día a día de manera natural y contribuye en la lucha contra la contaminación por el uso de plásticos en la sociedad. 
  • “Cineclaje”(Apurímac). Comparte vídeos educativos sobre la protección al mediodía a niños a cambio de 5 botellas descartables, gracias a lo recaudado se producen escobas caseras para solventar los gastos en materiales e insumos para el Cineclaje y se concientiza a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente. 

El proyecto ganador de cada categoría recibirá un premio de S/10,000 para impulsar su iniciativa. Por su parte, American Tower Corp (ATC), aliado del Premio Conectarse para Crecer por 2º año consecutivo, también otorgará un premio adicional de S/10,000 al ganador absoluto para potenciar su iniciativa. ATC es una empresa dedicada al desarrollo de infraestructura pasiva en telecomunicaciones.

Además, Movistar otorgará este año el reconocimiento especial “Internet para Todos”, a la mejor historia que resalte el impacto por el uso del internet móvil 4G en las localidades rurales donde “Internet para Todos” y Telefónica del Perú están presentes. La iniciativa que resulte ganadora recibirá S/5000. Los dos emprendimientos finalistas son:

  • Panadería «El Buen Sabor de las Dinámicas» (Ucayali). Emprendimiento de tradición familiar de la comunidad rural de Masisea, provincia Coronel Portillo. Este emprendimiento dedicado a la elaboración de dulces, rosquillas, pasteles, y otros derivados de yuca, ha incursionado en el uso de las tecnologías de la información para la venta de sus productos a través de su propia página web y sus redes sociales.
  • Dava: Mezclando creaciones (Huánuco). Emprendimiento originario en la comunidad de Venenillo, provincia de Leoncio Prado dedicado a la venta y desarrollo de tejidos a crochet, hace uso de las tecnologías para dar a conocer el arte del crochet a través de tutoriales y además vender sus productos a través de redes sociales.

Como parte del premio, todos los ganadores de cada categoría,  recibirán asesorías y una membresía de Kunan, la plataforma más grande e importante del país que impulsa el ecosistema de emprendimiento social y ambiental. Kunan es nuevamente el operador técnico de Conectarse para Crecer. A través de la red de Kunan, los ganadores tendrán la oportunidad de entrar en contacto con diferentes emprendedores a nivel nacional, posibilitando así el aprendizaje, colaboración y retroalimentación.







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