Un grupo de estudiantes peruanos ha ideado una cocina personalizada para personas con discapacidad visual, un proyecto pionero que apunta a mejorar la calidad de vida de más de un millón de peruanos y peruanas que presentan esta condición en el país.
Diseñada por un equipo de Arquitectura de Interiores de Toulouse, la cocina de estilo industrial tiene texturas especiales, sistemas y artefactos sonoros, indicaciones en braille, pisos podotáctiles, comederos y bebederos para perros lazarillos, y mobiliario con puntas redondeadas.
La coordinadora académica Claudia Tassara explicó que el artefacto se empezó a construir tras recabar información sobre las necesidades y requerimientos de las personas invidentes, proceso a cargo de los alumnos Indira Virrueta, Cindy López, Harold Landeo, Esthefania Lozano y Aixa Arrunátegui.
La cocina, además, ha sido validada por el Instituto Nacional de Rehabilitación, con el cual los desarrolladores planean elaborar un manual para que el artefacto sea adaptado o replicado libremente en cualquier espacio.
Por lo pronto, está en exhibición en el IX Salón Internacional de Diseño y Arquitectura – Expodeco 2022, la feria más importante de este rubro a nivel nacional, que se realiza del 7 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Corporación E. Wong.
Desde 2015, Toulouse Lautrec se unió a Expodeco como patrocinador oficial del evento para contribuir al desarrollo de la industria del diseño de interiores, a través de proyectos innovadores, charlas y ponencias sobre los últimos recursos, herramientas y tendencias en interiorismo.