Ciencia, innovación y tecnología
El hidrógeno verde: Un aliado sostenible para el sector minero
Este combustible, producido a partir de fuentes de energía renovable mediante un proceso de electrólisis del agua, sin emisiones directas de CO2, promete no solo reducir la huella ambiental de la industria minera, sino también mejorar su eficiencia operativa.
POR DENISSE TORRICO
dtorrico@stakeholders.com.pe
La industria minera ha enfrentado durante mucho tiempo críticas por su impacto ambiental y su alta demanda de energía. En un mundo donde la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono son esenciales, el hidrógeno verde emerge como un recurso innovador con el potencial de revolucionar el sector.
El hidrógeno verde, de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es aquel combustible “producido a partir de fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica, mediante un proceso de electrólisis del agua, sin emisiones directas de CO2 durante la producción”.
Según explicó la ingeniera Cary Vilchez Castañeda, gerente general de FCISA y vicepresidenta del Capítulo de Ingeniería Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú, para producir este tipo de hidrógeno se utiliza una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno, diferenciándose así del H2 Azul o Gris que son producidos mediante gas natural, diésel o carbón, las formas más tóxicas de generarlos.
El cambio al hidrógeno verde en el sector minero es necesario por varias razones que abordan los desafíos y las preocupaciones asociadas con las prácticas tradicionales de generación de energía y propulsión de maquinaria en esta industria.
Cary Vilchez Castañeda – Gerente general de FCISA y vicepresidenta del Capítulo de Ingeniería Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú
Beneficios para la sostenibilidad y eficiencia
El hidrógeno verde ofrece una alternativa más limpia y confiable. Las celdas de combustible de hidrógeno pueden proporcionar energía constante y sostenible en lugares donde la infraestructura eléctrica es limitada, reduciendo la necesidad de transportar combustibles fósiles. Es considerado una fuente de energía limpia y sostenible porque no emite dióxido de carbono (CO2) durante su producción o uso.
Para Vilchez Castañeda, el uso del hidrógeno verde en la minería no solo reduce la huella de carbono, sino que también puede disminuir los costos operativos. La eficiencia de los vehículos y equipos propulsados por hidrógeno puede llevar a un ahorro significativo a largo plazo.
“La principal ventaja ambiental es que se produce a través de fuentes renovables, sustituyendo a los combustibles fósiles. Lo cual contribuye en gran medida a la descarbonización del planeta, es decir, a la reducción de emisiones GEI, en especial del CO2”, comentó la especialista para Stakeholders. Agregó que es una energía almacenable que no es tóxica ni corrosiva y que, en cuanto a la combustión de calderas, no tiene la peligrosidad del monóxido de carbono.
El hidrógeno verde tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en la transformación del sector minero de varias maneras:
- Energía limpia y descarbonización: El sector minero es intensivo en energía y a menudo depende de fuentes de energía convencionales altamente contaminantes, como el carbón y el diésel.
- Movilidad sostenible: El sector minero también utiliza una gran cantidad de vehículos y maquinaria pesada, como camiones mineros y excavadoras. El hidrógeno verde se puede utilizar como combustible en celdas de combustible para vehículos y maquinaria, lo que permite una movilidad más sostenible y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
- Almacenamiento de energía: El hidrógeno verde también puede desempeñar un papel importante en el almacenamiento de energía para las operaciones mineras. Puede almacenar el exceso de energía generada a partir de fuentes renovables durante períodos de baja demanda y liberarla cuando sea necesario, ayudando a estabilizar la red eléctrica y garantizar un suministro constante de energía para las operaciones mineras.
- Cumplimiento de regulaciones ambientales: Muchos países están implementando regulaciones ambientales más estrictas que exigen la reducción de emisiones de carbono y la transición a fuentes de energía más limpias. El uso del hidrógeno verde puede ayudar a las empresas mineras a cumplir con estas regulaciones y mejorar su posicionamiento estratégico en términos de sostenibilidad.
Brecha en América Latina
A pesar de que existen múltiples avances para que el sector minero sea cada vez más sostenible. Aún al 2023, el hidrógeno verde no llega ni cerca del 1 % de la producción total de hidrógeno que se consume en América Latina. La mayor parte está vinculado a combustibles fósiles.
Según Jesús Maraví, CEO de Exergy Corporation, en la actualidad menos del 0,4 % del hidrógeno que consume América Latina es verde. “De hecho, en 2019, la producción de hidrógeno para la región requirió de más gas natural que todo el consumido en Chile, un país con 19 millones de habitantes. También generó más emisiones contaminantes que las producidas en un año por todos los automóviles de Colombia, una nación con unos siete millones de vehículos”, comentó.
En ese sentido, aún existen desafíos regionales específicos que deben abordarse para impulsar la transición hacia el hidrógeno verde en América Latina. Estos desafíos pueden variar de un país a otro, pero algunos de los más comunes incluyen logística, infraestructura, financiamiento y recursos.
Jesús Maraví – CEO de Exergy Corporation
Un largo camino para Perú
Perú se encuentra bien posicionado a nivel mundial en el desarrollo de la economía del hidrógeno a bajo costo. Hacia el 2040 el hidrógeno verde domina en competitividad, según estimaciones de H2 Perú. Esto debido a los bajos precios de electricidad proyectados y a la reducción de costos de las tecnologías.
De acuerdo a Maraví, los principales centros de consumo se proyectan en los departamentos de la costa y en la región sur del país. “Estas zonas presentan un alto nivel industrial (minería e industria manufacturera) y por lo tanto permite un alto potencial de penetración de hidrógeno para el reemplazo de combustibles fósiles”, indicó.
Por su parte, Juan Antonio Gutiérrez Rodríguez, asesor técnico de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), explicó que nuestro país posee un significativo potencial para adoptar el hidrógeno verde en el sector minero debido a varios factores clave.
Juan Antonio Gutiérrez Rodríguez – Asesor técnico de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú)
En primer lugar, manifestó, Perú cuenta con una gran abundancia de recursos naturales, particularmente en energía renovable, como la radiación solar y la energía eólica (más de 51 mil MW de energía renovable no convencional y 70 mil MW adicionales de energía hidroeléctrica), que son esenciales para la producción sostenible de hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua.
Además, la industria minera peruana es una de las más importantes del mundo (según el Ministerio de Energía y Minas, entre el 2017 y el 2021, el aporte de la minería significó el 16% del PBI nacional, y entre 2012 y 2021 el sector minero aportó al país más de S/ 41 mil millones por concepto de canon y regalías) lo que crea una demanda significativa de energía en sus operaciones.
El hidrógeno verde está abriendo nuevas posibilidades para la industria minera. En un mundo que demanda una transformación hacia la sostenibilidad, este se presenta como un aliado clave para el sector minero en su viaje hacia un futuro más verde.
“Será necesario que las tecnologías para su obtención se desarrollen a gran escala. Se trata de un futuro del que América Latina quiere ser parte y se prepara ya con proyectos a lo largo de toda la región”, finalizó Gutiérrez.