Este dispositivo, creado por Científicos de la Universidad de Texas (EE. UU.) emplea una inteligencia artificial entrenada para convertir imágenes de resonancia magnética en textos que guardan relación con lo que pasa por las mentes de las personas.

beautiful radiologist holding clipboard while preparing patient for tomography

Por Stakeholders

Lectura de:

Un lector de pensamientos. Así es como funciona el escáner cerebral que utiliza una inteligencia artificial entrenada para transformar imágenes de resonancia magnética en textos que guardan relación con lo que pasa por las mentes de las personas. Este dispositivo fue desarrollado por científicos de la Universidad de Texas (EE. UU.)

Para llegar a ese resultado, los especialistas entrenaron este descodificador a partir de resonancias magnéticas tomadas del seso de tres personas que escucharon 16 horas de programas radiales.

Luego de haber recopilado miles de datos y haber encontrado similitudes entre las imágenes cerebrales y el contenido de los audios, probaron el dispositivo en otros seis individuos mientras escuchaban un podcast, veían una película muda o imaginaban una historia.

Fue así, que descubrieron que las oraciones que producía el escáner cerebral inteligente tenían relación con las tareas que estaban experimentando los participantes, detalla el estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

Pese a que las resonancias magnéticas registraban la actividad de varias zonas cerebrales, la IA se centró en estudiar aquellas áreas relacionadas con la audición y el lenguaje, las cuales no han sido investigadas por estas tecnologías a diferencia de las áreas motoras encargadas del habla.

Por su parte, Alexander Huth, neurocientífico de la universidad tejana y autor de la investigación explicó que el sistema trabaja en el nivel de las ideas, de la semántica, del significado. Por ello, no registra las palabras exactas que alguien escuchó o pronunció, sino su sentido.

En tanto, Christian Herff, un neurocientífico sin vínculo a la investigación, creó hace casi una década una ICB que convierte las ondas cerebrales en texto. “Esto es realmente genial, ya que las aportaciones de GPT abarcan la semántica del habla, no las propiedades articulatorias y acústicas”. Así, se encuentra absolutamente convencido de que la información semántica se utilizará en las interfaces cerebro-máquina para hablar en el futuro” detalló.

Cabe resaltar que la inteligencia artificial que emplea el escáner se ha creado con base en la versión original de GPT, el modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI, donde sus nuevas versiones son la médula del popular bot ChatGPT.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.