Por Stakeholders

Lectura de:

Los operadores de telecomunicaciones ponen más atención a las energías renovables en medio de crisis hidrológicas, un uso creciente de TIC, el aumento de los costos de la energía y la demanda de energía sostenible.

La industria tiene un consumo global energético que proviene mayormente de combustibles fósiles; sin embargo, el cambio climático apremia y cada vez hay más presiones de la comunidad internacional, los targets energéticos y Kyoto para que el sector contribuya a la descarbonización, coincidieron especialistas en el conversatorio HablaTECH 2022, organizado por Claro.

La edición de este año abordó el tema de «Tecnología y Sostenibilidad: convergencias y oportunidades” y reunió a autoridades, catedráticos, periodistas y especialistas en distintas materias para intercambiar experiencias. El evento fue desarrollado a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Día Mundial del Reciclaje, celebrado el último martes. 

Elizabeth Silvestre, representante del Ministerio de Ambiente, expuso sobre el rol del Estado impulsando la innovación y tecnología. “Para hablar del reciclaje tenemos que hablar de economía circular y, en este tema, trabajamos desde la innovación de procesos, la ciencia y la tecnología”, dijo.

Por su parte, Steven Arce, de qAIRa -la startup peruana que usa su tecnología para monitorear el aire-, resaltó las tecnologías alternativas como el uso de drones para identificar problemas medioambientales. Además, Francisco Cuéllar, de Tumi Robotic, apuntó que los recursos naturales vienen siendo degradados por el cambio climático, por el comportamiento de las personas, y que no se miden con suficiente recurrencia estas pérdidas.

Finalmente, Miguel Rojas, especialista en redes de telecomunicaciones y sistemas de energía de Claro Perú, señaló que la compañía trabaja con alternativas que minimicen el impacto de la operación sobre el medio ambiente.

Resaltó las pruebas de tecnologías como la generación eólica y solar, la alianza con empresas que generan electricidad con fuentes hídricas y de prácticas ecoamigables como el apagado de los grupos electrógenos que operan 24×7 en estaciones base remotas (antenas en zonas de difícil acceso). 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.