El liderazgo empresarial ha respondido al desafío de la pandemia con responsabilidad, agilidad, innovación y resiliencia.

Por Stakeholders

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Este jueves 8 de septiembre se realizó la última jornada de Perú Sostenible En Vivo, una edición que tuvo como eje la dimensión “Pactos” e incentivó la colaboración estratégica de diferentes actores para cumplir las metas de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  

Santiago Levy, ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), arrancó la jornada con una ponencia sobre el nuevo pacto social para Perú y América Latina. “El modelo de desarrollo muestra signos de insatisfacción prácticamente en toda la región, que tiene señales de crecimiento, pero no de crecimiento sostenible, no tenemos ejemplos”, señaló Levy. 

La disminución de salarios, deserción escolar, auge del trabajo informal, aumento brusco del desempleo: las consecuencias sociales de la crisis sanitaria para los habitantes de América Latina y el Caribe han tenido vastas repercusiones.

En tiempos de precariedad económica e inestabilidad social explota la violencia de género en el ámbito doméstico. Ante estos desafíos, se trata en definitiva de construir un nuevo “pacto social” basado en el reconocimiento de la solidaridad y la interdependencia como valores claves para la construcción de un sistema social más justo e inclusivo, destacó Levy.  

Políticas públicas que aborden el desafío siempre postergado de construir sistemas universales de protección que cambien el foco de atención del mercado a las personas, y sitúen la vida y el cuidado en el centro.  

En un segundo momento, Alexis Licci, gerente general de Entel, Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest y Pedro Cortez, CEO de Telefónica – Movistar, lideraron la temática de “Conectividad y desarrollo: alianzas para cerrar brechas – Internet para todos».

El espacio evidenció el caso de éxito de Internet para Todos, empresa que busca cerrar las brechas de conectividad rural en el Perú, con un enfoque de colaboración entre BID, CAF y Movistar y un modelo de negocio de cooperación en el sector de las telecomunicaciones.

“Internet para Todos despliega infraestructura de comunicación en toda la geografía rural del Perú y la pone a disposición de las operadoras móviles para que puedan extender su servicio a estas zonas a través de un modelo mayorista e innovador para lograr eficiencia y sostenibilidad”, dijo Teresa Gómes, gerente general de la compañía.

Según cifras oficiales, hasta el primer trimestre de 2020, el 40,1% de hogares peruanos tuvo acceso a Internet, mientras que la cifra en las zonas rurales se redujo hasta un 5,9%. En Lima Metropolitana, el 62,9% de hogares disponen de este servicio.  

“La digitalización es una herramienta clave en el tema de las economías y el cumplimiento de las ODS en la región, por ello la promoción de economía digital es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia institucional en el grupo”, señaló Gema Sacristán, directora General de Negocios de BID Invest.

La primera parte de la jornada cerró con Judy Samuelson, directora ejecutiva del Programa Business & Society del Aspen Institute, quien habló sobre liderazgo, valores y sostenibilidad.

La experta expuso en inglés cómo los intangibles difíciles de medir, como la reputación, la confianza y la lealtad, están imponiendo nuevas formas de evaluar el riesgo y la oportunidad en la gestión de inversiones y activos.

El liderazgo empresarial ha respondido al desafío de la pandemia con responsabilidad, agilidad, innovación y resiliencia. Estos atributos son, hoy en día, más que necesarios para ser un actor social con legitimidad y licencia para operar en un entorno en el que se sobreponen varias crisis: la sanitaria, la económica, la social, la medioambiental y la de confianza. 

Si algo ha puesto de relieve la pandemia, al margen de la gran vulnerabilidad y fragilidad de nuestro modo de vida, es que las reglas del juego han cambiado y que no hay marcha atrás.

Para Samuelson, la era de la incertidumbre global está aquí para quedarse, y el business as usual y el liderazgo empresarial tradicional ya no servirán en la reconstrucción y transformación de la economía hacia un nuevo paradigma, más responsable, sostenible e inclusivo.







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