Lambayeque: Minam reconoce oficialmente el Bosque Urum como nueva área de conservación privada a perpetuidad

Es la tercera ACP de dicha región y es impulsada a iniciativa de una empresa privada.

El boque Urum, ubicado en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, fue reconocido, a partir de la fecha, como un área de conservación privada (ACP) a perpetuidad, por el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la Resolución Ministerial n.° 029-2021-MINAM, publicada en el diario El Peruano.

Ello con el objetivo de conservar el ecosistema de bosque estacionalmente seco del norte peruano.

Esta ACP se ubica en la ecorregión Bosques Secos del Pacífico Ecuatorial donde se conservan especies forestales de importancia para la fauna silvestre. Entre esta variedad de especies forestales destaca el palo verde y el sapote.

Asimismo, conforma un corredor biológico de conservación con el ACP Chaparrí, al colindar en el lado noroeste de esta área.

Importancia

La importancia del bosque Urum radica, además, en el fortalecimiento del trabajo articulado entre el Estado peruano, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, y el sector privado para la conservación de la biodiversidad. Esta es la tercera ACP impulsada por una empresa privada en nuestro país.

Bosque Urum ocupa una superficie de 705.95 hectáreas, espacio que es gestionado por la empresa EWS Tinajones SAC.

En su territorio, alberga 75 especies de aves, de las cuales 3 son endémicas del Perú, es decir, que solo se encuentran en nuestro país como son el colibrí de Taczanowski, el copetón rufo y el fringilo cinéreo.

Además, se conservan seis especies de mamíferos entre los que se encuentran el zorro de Sechura y el venado cola blanca, junto a ocho especies de reptiles, dos de los cuales son endémicos para el bosque seco ecuatorial del Perú y cinco de los bosques secos de la vertiente occidental del Perú y Ecuador.

Sobre las ACP

Actualmente, el Perú cuenta con 144 ACP reconocidas a nivel nacional. Estos son espacios de dominio privado –pertenecientes a personas naturales o jurídicas– que por sus características naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas por sus propietarios, por iniciativa propia y en forma voluntaria.

El Sernanp viene trabajando de manera estratégica en el reconocimiento de ACP como una oportunidad para el impulso de la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.