Perú se encuentra entre los países más vulnerables a la escasez de agua, según las Naciones Unidas, debido a factores como el cambio climático, la rápida urbanización y una gestión inadecuada de los recursos hídricos. Este riesgo es mayor si se considera que más del 70% de la población vive en la costa, donde la disponibilidad de agua es de solo 125 m3 por año por persona, un volumen ocho veces menor al estándar de la OMS.
En ese contexto, Aquafondo, El Fondo de Agua para Lima y Callao lanzó el Sello Empresa Hídricamente Responsable, el cual tiene como finalidad visibilizar programas y proyectos para reutilizar, conservar y proteger el agua, desarrollados por empresas privadas que, además, promuevan una gobernanza del recurso hídrico efectiva en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En total, doce proyectos resultaron ganadores en las categorías de Cultura para la Gestión del Agua, Innovación en la Eficiencia del Uso del Agua y Liderazgo en el Desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en la Gestión del Agua, con participación de empresas como Backus, Cbc Perú, Celepsa, Sunfruits, Coca-Cola Perú, Softys Perú, Rotoplas, Netafim, entre otras.
Tal es el caso del proyecto Amunas DeveloPPP desarrollado por Backus, uno de los ganadores en la categoría “Líderes en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en la gestión del agua”; el cual reconoce la importancia de este recurso en su producción y ha implementado medidas relevantes al respecto. “Nuestra compañía desarrolla cerveza y para ello necesitamos agua. Por ese motivo, las amunas se convirtieron en una gran iniciativa, no solo porque nos permite tener un impacto positivo para la población, en este caso de San Pedro de Castas, sino porque a través de la recuperación de estas estructuras podemos sembrar, cultivar, infiltrar y hasta almacenar el agua. Desde el 2018 hemos logrado ya recuperar 41 km de amunas y esperamos llegar al 2025 con 69 kms”, explicó Sara Alcántara, directora de asuntos corporativos, gobierno y sostenibilidad de Backus.
De igual manera, el proyecto TARYC de San José de Los Molinos, desarrollado por Sunfruits Perú, también se destacó en esta categoría. Esta iniciativa ha permitido tratar las aguas residuales de los afluentes de la comunidad, que cuenta con aproximadamente 7 mil habitantes, para utilizarlas en el riego de los campos frutales. El proyecto reutiliza madera proveniente de la poda de los propios cultivos y genera un biofiltro utilizando lombrices de tierra. Según Manuel Augusto Olaechea, gerente de operaciones agrícolas, la inversión total para este proyecto fue de medio millón de dólares.
Finalmente, Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, destacó que las empresas que adoptan políticas de gestión eficiente del agua no solo ayudan a reducir el impacto del cambio climático que afecta a nuestro país, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de la región. “Esperamos que estos modelos de eficiencia hídrica incentiven a otras empresas a seguir su ejemplo, creando un efecto multiplicador que puede mejorar significativamente el acceso al agua en todo el país”, señaló.
Proyectos galardonados con el Sello de Empresas Hídricamente Responsables
Categoría: “Cultura para la gestión de agua”.
- Softys Contigo: Más Cuidado Para Todos” (Softys)
- Programa de Fortalecimiento de Capacidades en el distrito de Huachupampa (Cbc Perú).
Categoría: “Innovación en la eficiencia del uso del agua”.
- Sistema de recirculación de agua en la manufactura DALKA (Rotoplas)
- Sistema inteligente para optimizar el uso del agua de la central térmica Ventanilla (Orygen)
- Recuperación de agua en el proceso del Rinser (Cbc Perú)
- Recuperación de agua en proceso de estañado y plateado (Tecnofil)
- Kits de Riego en huertos de Kusimayo (Netafim)
- Programa Agua para Cajamarca (ALAC Newmont).
Categoría “Líderes en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en la gestión del agua”.
- Amunas develoPPP (Backus)
- Programa TARYC San José de Los Molinos (Sunfruits), Proyecto Oxapampa (Coca Cola)
- Afianzamiento Hídrico en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (Celepsa).