La estación hidrológica Muelle Enafer del Lago Titicaca registró un nivel de agua crítico de 3807.992 m s. n. m., el pasado 21 de octubre, valor inferior al mínimo registrado en noviembre del año 2023, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La entidad informó que esto se produce por la deficiencia de lluvias e incremento de temperatura diurna en la región hidrográfica del Titicaca.
El periodo actual de lluvias (1 de setiembre al 15 de octubre) en Puno reportó precipitaciones puntuales y veranillos prolongados. Crucero Alto (Lampa), Santa Lucía (Lampa), Capazo (El Collao) y Juli (Chucuito) mostraron días sin lluvia con duraciones de 41, 45, 36 y 32 días, respectivamente.
Además, las temperaturas extremas del aire superaron los valores normales, reportándose olas de calor diurnas, con una duración de hasta 36 días en Desaguadero (07/09 al 12/10) y récords de temperaturas máximas diarias de hasta 33.8°C en San Juan del Oro, este comportamiento favoreció al incremento de la tasa de evaporación en la región.
Los años hidrológicos 2022-2023 y 2023-2024 fueron categorizados como años secos y desde inicios del año hidrológico 2024-2025 persisten estas características deficitarias.
El Senamhi indicó que de acuerdo con el pronóstico climático octubre-diciembre 2024 se prevé precipitaciones en condición “dentro de su normal” en el sector de la sierra sur oriental, que incluye el Altiplano peruano; sin descartar ocurrencia de lluvias localizadas propias de la temporada, en consecuencia, en los principales ríos de la región hidrográfica del Titicaca, para este periodo, persistirían condiciones deficitarias en sus caudales y anomalías entre “Muy debajo de lo normal y Normal”.