¿Cuál es el enfoque que han tenido en la gestión sostenible o estrategia de la empresa?
En el Plan de Gestión Socioambiental, se ha mantenido una labor enfocada en el bienestar de las comunidades vecinas soportadas en cuatro ejes que son educación, desarrollo local, acción por el clima e infraestructura, y equipamiento social. Durante los 22 años de presencia en el Perú, ISA REP, ha alcanzado hitos extraordinarios como parte de nuestro propósito superior de generar Conexiones Que Inspiran.
¿Qué reconocimientos destacan en mención de los esfuerzos realizados por la compañía?
Nuestros esfuerzos en sostenibilidad fueron reconocidos este año en los Premios CIER de Innovación y el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible, como también el Premio Ciudad al Liderazgo Urbano el año pasado. Además, recibimos la Certificación de Carbono Neutro por parte de ICONTEC, tras compensar más de 5000 toneladas de CO2, a la fecha, para preservar el medio ambiente.
Así también, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) dio a conocer el ranking 2023 de empresas y líderes con mejor reputación del país, en el que ISA REP escaló una posición en el ranking del sector de energía, ocupando el cuarto lugar. Finalmente, cerramos el año 2023 obteniendo el 100 % de subestaciones operativas certificadas con las ISO 14001 e ISO 45001, que nos permite gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa.
¿En qué ODS impactan las iniciativas que han venido desarrollando?
Nuestro programa es muy diverso y hemos tomado como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las metas hacia el 2030 y compromisos anuales.
De esta forma tenemos proyectos emblemáticos tales como Huertos en Línea y Jardín Medicinal ‘Praderas de Vida’, reconocidos por haber logrado recuperar áreas invadidas y convertirlos en áreas verdes productivas, fortaleciendo así la resiliencia socioeconómica de personas en situación de pobreza, quienes tienen acceso a una alimentación nutritiva. Estos se alinean a los ODS 2 (Hambre cero) y ODS 10 (Reducción de desigualdades).
¿Han desarrollado también acciones en el marco de algún voluntariado?
También contamos con programas de voluntariado como “Colores que Conectan”, el cual tiene como objetivo transformar el frontis de la sede de la Subgerencia de Transmisión Norte (STN) de ISA REP de Chiclayo en un vibrante mural lleno de vida y mensajes significativos. Esta contribuye al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
“Nuestros programas son muy diversos y Hemos tomado como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
¿Alguna implementación específica en relación a la lucha contra el cambio climático?
Nuestro programa “Conexión Jaguar” reafirma el compromiso de la compañía con la mitigación del cambio climático, por medio de componentes de carbono en proyectos de recuperación y preservación de bosques. Con este realizamos contribuciones al logro de las metas en el ODS 13 (Acción por el clima).
En ese sentido, ¿de qué manera ISA REP se ajusta al propósito de reducir las emisiones en sus operaciones?
En el marco de las operaciones de la compañía, se mantiene el objetivo de prevenir el escape del hexafluoruro de azufre en nuestras subestaciones, es por ello que, como parte de nuestros programas preventivos y de mantenimiento, buscamos evitar y controlar impactos ambientales relacionados a la emisión de gases de efecto invernadero.
Es parte de nuestra filosofía procurar cada vez operaciones más limpias y respetuosas con el medio ambiente.
¿En cuántas personas y comunidades han impactado a través de sus programas respecto a la sostenibilidad?
Durante el último año, la compañía ha impactado positivamente a más de 15 000 personas en 190 comunidades de su área de influencia directa y de la mano de 25 organizaciones.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía en los siguientes años, en términos de reducción de impacto ambiental?
De cara al 2030, en ISA REP tenemos la meta de disminuir 800 toneladas de CO₂e respecto al 2019, a través de iniciativas de ecoeficiencia. Frente a ello, nuestro objetivo anual del 2023 fue reducir 304 toneladas de CO₂e entre las fuentes de consumo de agua y energía, así como generación de residuos y emisiones. Es así que, al finalizar el año, se logró reducir 338 toneladas de CO₂e, avanzando en un 26 % en la reducción del objetivo planteado en el año base.