Por Stakeholders

Lectura de:

“En Minera Bateas estamos comprometidos con la excelencia operativa, la satisfacción de nuestros colaboradores, la seguridad en el trabajo, el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa. Reconocemos nuestros logros, enfrentamos nuestros desafíos y seguimos adelante con determinación y humildad, siempre con la visión de construir un futuro mejor para todos”, afirma Rafael Helguero, director País de Minera Bateas.

Minera Bateas, que opera en el distrito de Caylloma, provincia de Caylloma, Arequipa, viene dando pasos importantes en la implementación de iniciativas que reflejan su compromiso con la gestión responsable de recursos, el bienestar de las comunidades y una buena gobernanza.

Actualmente, la empresa se encuentra en un proceso de consolidación y fortalecimiento de su gestión de sostenibilidad a través del diseño de una estrategia que integrará sus compromisos ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) con acciones concretas orientadas al desarrollo sostenible y al crecimiento del negocio. De este modo, se establecerán compromisos claros y acciones específicas que abarcarán el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, este proceso no parte de cero, ya que Minera Bateas ha implementado diversas iniciativas de sostenibilidad como la integración del estándar GISTM para la gestión de relaves. Este estándar internacional busca mejorar la seguridad en el manejo de relaves mineros, reduciendo potenciales impactos ambientales y sociales. La empresa sigue las directrices del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y las normativas locales, asegurando una gestión responsable. Además, en 2023, se implementaron sistemas de monitoreo geotécnico, telemetría y estudios de ingeniería, lo que ha permitido mejorar la estabilidad física de las presas de relaves y reforzar el compromiso con la sostenibilidad.

Rafael Helguero Seminario – Director País de Minera Bateas

Una gestión sostenible desde sus operaciones

Minera Bateas también cuenta con un programa de cadena de suministro sostenible, que busca promover prácticas responsables entre sus proveedores, gestionando de manera eficiente este proceso, con un enfoque especial en el desarrollo de proveedores locales a través de capacitaciones, asesorías personalizadas y una Oficina de Empleo y Compras Locales, lo que les permite mejorar su competitividad y acceder a nuevas oportunidades comerciales.

Específicamente, la minera realizó compras locales por más de 3 millones de dólares, contribuyendo a la economía del distrito de Caylloma. Además, generó 1086 empleos directos e indirectos.

Asimismo, la gestión eficiente del agua es una prioridad para Minera Bateas, que ha implementado un sistema de recirculación tanto en sus actividades mineras como en la planta concentradora. En 2023, logró incrementar la recirculación de agua residual industrial al 70 % en sus operaciones subterráneas y al 80 % en el proceso operativo, lo que permitió reducir significativamente el uso de agua fresca a 0.94 metros cúbicos por tonelada de producto. Estas medidas minimizan el impacto ambiental y aseguran la disponibilidad del recurso para las comunidades locales. Además, se han realizado campañas de sensibilización y monitoreo participativo con la participación de los pobladores de Caylloma.

Otra de las iniciativas importantes es la automatización del sistema de relleno hidráulico en la Mina Caylloma, un proyecto que estará terminado en 2024. Este avance eliminará la necesidad de vehículos para el transporte de relaves, y a su vez contribuirá significativamente a la meta corporativa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 % para el 2030.

La seguridad y salud ocupacional de los colaboradores también son una prioridad para Bateas, por lo que han implementado un Programa de Gestión de Riesgos Críticos, enfocado en la identificación y mitigación de riesgos laborales. Además, Minera Bateas incorpora la evaluación de aspectos ESG en su gestión de riesgos, siguiendo un proceso estructurado que incluye la identificación, evaluación, tratamiento y monitoreo de riesgos clave. La empresa asigna un “Risk Champion” para liderar esta gestión y actualizar la matriz de riesgos trimestralmente. Paralelamente, Minera Bateas se compromete a respetar y proteger los derechos humanos, aplicando políticas internacionales, capacitando a sus empleados, y reportando cero violaciones de derechos, incluidas las de pueblos indígenas, desde 2021.

Un fuerte compromiso con sus comunidades

Minera Bateas reafirma su sólido compromiso con los vecinos del distrito de Caylloma, invirtiendo en programas que promueven el desarrollo social y económico para un crecimiento sostenible. En 2023, la empresa destinó más de 969 000 dólares a iniciativas de educación, programas de empoderamiento femenino, campañas de salud y un sólido programa económico-productivo.

El programa social más destacado es “Becas Bateas”. Desde su creación, se han otorgado 37 becas: 17 para estudios en CETEMIN y 20 en SENATI. A la fecha, el 27 % de los becarios han egresado satisfactoriamente, mientras que el 73 % continúa en formación. Es importante resaltar que el 60 % de las beneficiarias han sido mujeres, con el objetivo de promover su desarrollo profesional y empoderamiento en la comunidad. Siguiendo esta línea, Minera Bateas también señala avances en diversidad e inclusión. La participación femenina en la fuerza laboral de Minera Bateas alcanzó un 11.21 %, con un 19 % de mujeres en puestos gerenciales. Estos datos sugieren un compromiso por parte de la empresa para incrementar la diversidad en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

A través del Convenio Marco firmado en 2021 entre la empresa, la Municipalidad Distrital de Caylloma y el Frente Único de los Intereses de Caylloma (FUDICAY), Bateas comprometió 8.8 millones de soles durante cuatro años para mejorar las condiciones de vida de las familias cayllominas. Este acuerdo busca impulsar el progreso en áreas como la educación, salud, economía, medio ambiente y la participación de la comunidad.

Entre las principales iniciativas destacan el mejoramiento del Camal Municipal, la optimización de los servicios del Estadio Municipal de Caylloma y el proyecto “Aulas Digitales”, que ha llevado internet de alta velocidad y equipamiento tecnológico a todas las instituciones del distrito. Además, se encuentra en proceso el proyecto de siembra y cosecha de agua.

Estos avances y otros han sido consolidados en su primer Reporte de Sostenibilidad que recientemente se publicó y fue elaborado de acuerdo con los estándares GRI (Global Reporting Initiative) y SASB (Sustainability Accounting Standards Board). Este documento transparenta su desempeño y logros en distintas áreas, ofreciendo una visión detallada de su progreso en aspectos clave de sostenibilidad.

La gestión sostenible de Minera Bateas fue reconocida por segundo año consecutivo por la organización Perú Sostenible, con el distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS). Este reconocimiento destaca sus buenas prácticas, al ser una herramienta que evalúa el desempeño en dimensiones ambientales, sociales, de gobernanza y de modelo de negocio e innovación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.