Nos encontramos en la Década de Acción, un periodo crítico que nos brinda una oportunidad excepcional para trabajar juntos y enfrentar los desafíos sociales y ambientales. Frente a estos problemas globales, la única solución posible es la colaboración colectiva. Por ello, MAPFRE ha renovado su compromiso con las personas y el planeta, convencidos de que cumpliendo todos con #LaParteQueNosToca podemos construir juntos un futuro sostenible.
“Somos una empresa que se enfoca en los desafíos globales para generar un impacto positivo en nuestro entorno”, menciona Victoria García Poultier, directora de Personas y Organización de MAPFRE Perú, y nos cuenta que para ello el Grupo ha desplegado un Plan de Sostenibilidad 2024-2026, el cual pone el foco en aquellos retos globales a los que puedesus actividades en cuatro ejes:
Como parte de este plan, la compañía ha asumido diversos compromisos públicos. Por ejemplo, en el eje ambiental, se han propuesto que para el 2030 el 100% de los países del grupo MAPFRE serán neutros en carbono. En el ámbito social, el 36% de mujeres deben de ubicarse en puestos de dirección y el 100% de sus proveedores estén homologados con criterios ESG para 2026. Y respecto al Negocio, se han propuesto que el 95% de su cartera de inversión esté calificada con criterios ESG.
En Perú cumplimos con #LaParteQueNosToca
“En MAPFRE Perú estamos comprometidos en materia social y ambiental, con servicios alineados a nuestros compromisos y un gobierno corporativo que nos permita seguir avanzando en la dirección correcta”, sostiene García Poultier.
Al respecto, nos cuenta que en el eje social su compromiso está enfocado en promover el empleo, la inclusión, la educación financiera y la gestión de la cadena de valor. Para impulsar la empleabilidad, la compañía participa en ferias laborales y brinda charlas en alianza con diversas universidades buscando atraer el talento joven con oportunidades de empleo. Asimismo, desde el año 2019 gestionan una Estrategia de Despliegue de Digital Workplace, la cual consiste en brindar capacitaciones en el uso de herramientas más utilizadas en el día a día como Teams, Reuniones Eficaces (Outlook y Teams), OneDrive, SharePoint y Eureka, una plataforma en la que sus trabajadores comparten conocimiento y que a la fecha les ha permitido formar a más de 2000 colaboradores, entre administrativos y nuevos ingresos.
“Para promover la inclusión social, entre las iniciativas más importantes, destacamos la contratación de personas con discapacidad y el ‘Programa de Mujeres Líderes’ que busca prepararlas para asumir puestos de responsabilidad. A la fecha, más de 70 colaboradoras han participado en este programa y el 50% ha tenido una movilidad funcional”, resalta la ejecutiva.
Además, nos comenta que en Perú MAPFRE está trabajando en el proyecto de homologación de proveedores, cuyo objetivo es conocer el estado en el que se encuentran los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Durante el 2023 se han logrado homologar a más de 200 proveedores. Por último, comprometidos con la promoción de una cultura de educación financiera y de seguros, la compañía está usando sus redes sociales y plataformas digitales para difundir permanentemente contenido utilitario para sus clientes, usuarios y comunidad en general.
En el eje ambiental una de sus principales iniciativas es la reducción de la huella de carbono en todas las sedes de MAPFRE Perú. “Al cierre del año 2023, logramos una reducción del 22% con respecto al año 2022. Perú es un país estratégico dentro de la estrategia corporativa de MAPFRE, es por ello que al año 2030 la operación deberá ser Carbono Neutral. A partir del presente año se adquirirán bonos de carbono”, destaca García Poultier. Con ese objetivo, en el 2023 la compañía invirtió en la construcción de una nueva sede principal, diseñada con criterios sostenibles con la certificación Leed Gold. La sede principal cuenta con certificación ISO 14001 acreditando la correcta gestión ambiental. Por último, en este eje, a partir del 2022 MAPFRE Perú inició la renovación de su flota vehicular con la adquisición de autos de bajas emisiones de Carbono. Estas acciones le han permitido participar del programa de ‘Huella de Carbono Perú’ del Minam y obtener el nivel 2 de reconocimiento.
Para el eje de gobernanza, la compañía trabaja en dos líneas: Transparencia, y ODS y Huella Social. Celebrar la Semana MAPFRE es uno de los momentos que les permite reforzar con sus colaboradores cada año los compromisos que tiene la compañía. A través de diversas acciones realizadas durante una semana, impulsan el conocimiento de actividades MAPFRE en sostenibilidad.
Por último, dentro de la línea de ODS y Huella Social sus colaboradores y familiares participan en el ‘Programa de Voluntariado’ permitiendo vivir una experiencia de ayuda y solidaridad con quienes más lo necesitan. “Más de 1450 voluntarios, entre colaboradores y familiares han participado durante los últimos años en este programa, alcanzando más de 340 actividades en Perú . Gracias al Voluntariado, entre Fundación MAPFRE y MAPFRE Perú, hemos logrado beneficiar directamente a más 30,000 personas entre niños, adolescentes, adultos mayores”, afirma García Poultier.