En las últimas semanas nuestro país ha sido víctima de incendios forestales en la Amazonía ocasionando una pérdida devastadora de biodiversidad con miles de especies de fauna y flora afectadas, 14 regiones han sido gravemente perjudicadas con más de 80 siniestros que han destruido miles de hectáreas de bosque.
Ante esta situación de emergencia, BanBif lanzó una campaña en redes sociales indicando que duplicará las donaciones que realicen los usuarios y de esta manera contribuir a prevenir y mitigar los efectos de los incendios forestales en el departamento de Amazonas. Los donativos serán destinados a financiar acciones de primera línea, brindando atención a la fauna silvestre afectada, equipar y capacitar brigadas comunales e identificar las áreas impactadas para realizar una planificación estratégica para su restauración.
El monto recaudado será entregado a Yunkawasi, asociación civil peruana sin fines de lucro cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible del territorio y a la conservación de la biodiversidad para lograr el bienestar de los diferentes grupos humanos; y quienes actualmente vienen apoyando incansablemente la lucha contra estos incendios.
“¡La Amazonía peruana sigue en peligro y necesitamos de ti!”, expresó BanBif a través de sus redes sociales, invitando a participar de esta iniciativa. Para colaborar, pueden hacer sus donaciones hasta el 04 de octubre desde los S/ 3 hasta la cantidad que el usuario decida a través del número de cuenta BanBif 8000491761 y CCI 038-100-10800049171-44.
Además se implementará un centro de rescate temporal en Chachapoyas, Kits y talleres preventivos dándole al menos a 8 localidades de Amazonas: Corosha, Chisquilla, Jumbilla, Granada, San Pablo, Copallín, Yambrasbamba y Pomacochas uniformes completos, herramientas y capacitación.
Cabe mencionar que en el 2021, BanBif en alianza con ARBIO Perú firmó un acuerdo para la adopción de 30 hectáreas de bosque ubicado en el distrito de Las Piedras a orillas del río del mismo nombre, provincia de Tambopata en Madre de Dios. Esta adopción consistió en la protección de más de 10 mil árboles entre los que se encuentran la especie “Shihuahuaco” con más de 500 años de vida; además de diversas especies que se localizan dentro del área apadrinada por BanBif mediante vigilancia terrestre y fluvial.