Fenix, empresa generadora de energía operada por Colbún, ha obtenido la primera y segunda estrella del Programa Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente (MINAM) tras la medición y verificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondientes al año 2023.
Este logro se alcanzó tras una auditoría externa que comprobó los cálculos de las emisiones reportadas por Fenix en la herramienta Huella de Carbono del MINAM. Este proceso asegura que la empresa mide y verifica tanto las emisiones directas, provenientes de la operación eléctrica; como las emisiones indirectas, derivadas principalmente del consumo de energía.
La Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del Estado peruano que evalúa cómo las organizaciones públicas y privadas gestionan sus emisiones de GEI en beneficio del medio ambiente, otorgando un reconocimiento oficial del Estado tras cumplir diversas etapas de evaluación.
Cabe reslatar que la empresa ha recibido estos mismos reconocimientos por los años 2021 y 2022, reafirmando por tercera vez su compromiso constante con la sostenibilidad y la transparencia en la gestión de su impacto ambiental. Asimismo, a inicios de año inauguró la primera planta de hidrógeno verde en el sector minero-energético, para reducir su huella de carbono.
«Como parte de nuestro compromiso con la transición energética y considerando la naturaleza de nuestro actual activo, estamos muy orgullosos de continuar con esta buena práctica de medición y reporte de la huella de carbono. Además de aportar con la data a nivel país, este reconocimiento nos motiva a seguir en la búsqueda de eficiencias en la sostenibilidad de nuestra operación”, resaltó Elías Galdós, jefe de sostenibilidad de Fenix.