En el Perú, la ganadería lechera es una actividad principalmente familiar que supone la inversión en suelos y en recursos para el ganado como alimentos (ya sean pasturas u otros forrajes), equipos y otros, que permitan mejorar su productividad. Con el objetivo de tecnificar y hacer sostenible el trabajo de los pequeños ganaderos, Gloria refuerza el apoyo a sus proveedores lecheros con la entrega de tanques de enfriamiento de leche de 500 litros con tecnología fotovoltaica; una innovación que impulsa la modernización de la cadena láctea nacional.
Hasta el momento, Gloria ha invertido cerca de S/ 1.2 millones, en la adquisición de esta tecnología. Para lo que resta del 2024, la empresa busca duplicar su inversión e instalar otros 30 tanques más en Arequipa. Asimismo, ha empezado a hacer pruebas en Cajamarca para evaluar una posible ampliación territorial del proyecto.
Con esta iniciativa, que arrancó en Majes (Arequipa) a mediados del 2023, ya se han instalado 30 tanques de 500 litros que funcionan con electricidad generada por paneles solares, también brindados por la compañía, y que representan cero costos operativos, además de ser medioambientalmente amigables.
“Sin duda, la incorporación de estos modernos equipos tiene múltiples beneficios; por un lado, la leche se mantiene en óptimas condiciones de refrigeración (menor a 4 grados), asegurando una mejor calidad, lo que se traduce en mayores ingresos parar el ganadero. Mientras que, por otro lado, impulsa la continuidad del negocio ganadero de los beneficiarios al mejorar sus perspectivas e ingresos, tanto para los ganaderos actuales como las futuras generaciones”, explica Dieter Uslar, gerente de Desarrollo Ganadero de Gloria.
Eficiencias palpables
La adopción de dichos tanques ―por parte de los pequeños ganaderos y a su vez proveedores de Gloria, que tienen entre 10 y 30 vacas― ha permitido cambiar viejas rutinas, lo cual impacta en su producción y calidad de vida, considerando que pueden variar sus horarios de ordeño y no preocuparse por traslados en porongos, ya que la cisterna llega hasta su establo y toma directamente la leche del tanque.
Uslar precisa que, en esta primera fase, con el uso de los tanques se ha aumentado en 90% la capacidad productiva de las familias ganaderas beneficiadas con esta tecnología. Así, se comprobó que, en abril de este año, la leche fresca de estos productores presentó una reducción del 90% en el número de bacterias que se había contabilizado un año atrás.
“La leche es un producto donde pueden desarrollarse gran cantidad de microorganismos y por lo tanto es altamente perecible. Al extraerse de la vaca (sale a 37 grados Celsius) y quedar a temperatura ambiente se puede malograr en poco tiempo. Por eso, con este beneficio, el ganadero tiene equipos que le permiten mantener su calidad durante al menos 48 horas”, puntualiza el ejecutivo.
Esta acción es parte de la estrategia de Desarrollo Ganadero de la compañía, que incluye: Asistencia técnica, financiamiento, capacitaciones, alimentos para el ganado, genética para vacas, entre otros, en los que Gloria ha invertido más de S/ 718 millones entre el 2012 y 2023.