La inclusión y la diversidad en el ámbito laboral están adquiriendo una importancia creciente en el Perú. En este contexto, el rol de las empresas, públicas y privadas, es crucial para fomentar un entorno laboral más equitativo y sostenible, que contribuya de manera significativa al desarrollo social y económico de nuestro país.
En el Perú, más de 1.5 millones de personas viven con alguna discapacidad, y el 74.5% de ellas están en edad de trabajar. Sin embargo, solo el 40% participa activamente en el mercado laboral, lo que refleja una significativa brecha de inclusión, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho, 2022). Ante esta realidad, las empresas que mantienen un propósito claro y prácticas responsables promueven la contratación de personas con discapacidad, destacando la importancia de valorar las habilidades de cada individuo, más allá de sus diferencias limitaciones.
La adopción de prácticas en diversidad e inclusivas no solo beneficia a los colaboradores, sino que también potencia la productividad y competitividad de las organizaciones. Según el estudio de Great Place to Work (2022), las empresas que implementan políticas de diversidad e inclusión suelen tener un mejor desempeño corporativo, lo que se traduce en mayor innovación y alta capacidad para capturar nuevos mercados, debido a la diversidad de perspectivas, mejor comprensión del mercado y mayor atracción y retención de talento.
En PRIMAX, celebrar nuestros 20 años es más significativo cuando lo hacemos promoviendo un entorno laboral inclusivo que valora a las personas y sus diferencias. A través de nuestros programas clave ‘Yo Soy Primax’, enfocado en personas con habilidades diferentes, y ‘Primax Senior‘, que ofrece oportunidades laborales a mayores de 50 años, hemos sentado las bases para crear un ecosistema diverso e inclusivo que perdure como legado, brindándonos aprendizajes y experiencias maravillosas que nos hacen crecer como compañía y personas.
El avance hacia este tipo de entornos laborales en Perú es un proceso que involucra tanto a las empresas como al gobierno. Las iniciativas impulsadas por el sector privado junto con el apoyo de políticas públicas son fundamentales para cerrar las brechas existentes y fomentar un mercado laboral más equitativo y con un crecimiento sostenible a largo plazo. Solo así, la sostenibilidad empresarial se verá reforzada por la diversidad, lo que a su vez contribuirá al desarrollo social y económico del país.