Movistar ha sido reconocida con el premio «Iniciativa Pionera» en los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) 2024 por su destacada labor en la promoción de la equidad de género a través del programa ‘Mujeres en Red’. Este premio fue otorgado por Laboratoria, organización que trabaja para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiv, y reconoció la integración efectiva de mujeres al sector de telecomunicaciones en Perú y Colombia, facilitando su ingreso a la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
A través del programa “Mujeres en Red”, Movistar y sus empresas contratistas han promovido la empleabilidad y capacitación de más de 1,000 mujeres en el sector de telecomunicaciones en Perú y Colombia. Con el objetivo de cerrar la brecha de género en un sector tradicionalmente masculino, este programa ha sido pionero en la región y ha obtenido reconocimientos tanto nacionales como internacionales.
«En Movistar, en el marco de nuestro enfoque de negocio responsable, estamos comprometidos con la inclusión y equidad de género en todos los niveles, asegurando un ambiente donde todas las personas tienen las mismas oportunidades. ‘Mujeres en Red’ es un reflejo de nuestra visión y el compromiso de nuestras empresas contratistas para fortalecer el liderazgo y empoderamiento femenino en la industria», comentó Vinka Samohod, Directora de Transformación Digital y Operaciones de Telefónica del Perú.
En 2023, el programa ‘Mujeres en Red’ no solo aumentó la incorporación de mujeres al mercado laboral de telecomunicaciones en Perú y Colombia, sino que también capacitó a más de 7000 personas en temas de equidad de género en ambos países, consolidándose como una iniciativa líder en la promoción de la equidad y la diversificación de la fuerza laboral en áreas técnicas y tecnológicas.
‘Mujeres en Red’ está alineado con los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) de ONU Mujeres, a los cuales Movistar está suscrita. Este programa continúa abriendo convocatorias para mujeres interesadas en ingresar a la industria TIC.
‘Mujeres en Red’ fue uno de los 15 ganadores del reconocimiento LITA. En total, hubieron 120 postulaciones de 9 países, de los cuales 88 fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por Mariana Costa, CEO de Laboratoria+ (Perú); Jun Sebastián Molano, Senior Brand Marketing Manager de Hubspot (Colombia), entre otros.
Este 2024, Movistar planea continuar fortaleciendo el programa ‘Mujeres en Red’, llegando a más regiones y reforzando su papel como agente de cambio en la industria de las telecomunicaciones a nivel latinoamericano.