¿Cómo se integra el concepto de Huella de Carbono a la estrategia de sostenibilidad de la empresa? ¿Desde cuándo lo han puesto en práctica?
Nuestro camino para una mejor gestión del impacto ambiental es claro; después de una primera medición del año 2019, y frustrados por la pandemia de continuar con esta costumbre, la importancia de conocer nuestro impacto ambiental al detalle se retomó durante el 2023 midiendo la huella de carbono del 2022 en todos los alcances y/o categorías.
Si bien venimos realizando diversas actividades que contribuyen a disminuir nuestro impacto ambiental desde hace algunos años, al conocer nuestra huella de carbono hemos empezado a darle forma y a entender cómo estas iniciativas realmente mueven la aguja.
Gestionar nuestra huella de carbono es uno de los elementos más importantes dentro de nuestro pilar de medio ambiente de la estrategia de sostenibilidad, por este motivo estamos enfocados en la reducción de los GEI.
Gracias a estas mediciones, hemos recibido el reconocimiento de una estrella de la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente: HC Perú. Este año recibiremos por primera vez nuestra segunda estrella al auditar nuestra huella de carbono.
¿Qué acciones o programas han implementado en materia de Huella de Carbono?
Llevamos a cabo acciones de eficiencia energética de manera anual. Por ejemplo, en 2023 implementamos el sistema Energy Cloud para monitorear el uso de energía en tiempo real en todos nuestros hoteles. Además, realizamos cambios importantes, como la transición de GLP a gas natural y la instalación de variadores de velocidad en las escaleras eléctricas del hotel Westin para reducir su consumo eléctrico cuando no están en uso.
También, tenemos un enfoque en la gestión de residuos sólidos. Recientemente, iniciamos un programa con la empresa Sinba para gestionar los residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico, etc.) y orgánicos en los hoteles de Lima. Estos (orgánicos) se procesan en su bio-fábrica, produciendo alimento animal para porcicultores y abonos para agricultores locales. Además, colaboramos con el Banco de Alimentos Perú para donar alimentos preparados en perfecto estado a poblaciones en situación de vulnerabilidad alimentaria.
Por último, contamos con un programa de desarrollo de proveedores, lo que nos permite obtener insumos locales. Esto no solo reduce las emisiones al abastecernos localmente, sino que también fomenta el desarrollo económico local y brinda a nuestros visitantes productos de calidad de la región, añadiendo valor a su experiencia.
¿Qué resultados concretos han obtenido con este tipo de acciones?
Nuestros proyectos de eficiencia energética no solo contribuyen a reducir nuestras emisiones de CO2, sino que también abordan uno de los mayores desafíos ambientales de nuestra industria. Por ejemplo, gracias a estas iniciativas, hemos logrado disminuir significativamente nuestras emisiones de carbono.
Además, al centrarnos en la gestión de residuos, estamos abordando una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano, generado por los residuos orgánicos. Nuestros esfuerzos se centran en reducir estos residuos y evitar que terminen en rellenos sanitarios o vertederos, lo que ayuda a mitigar nuestro impacto ambiental.
Algunos ejemplos concretos de los resultados de nuestras acciones son el trabajo que realizamos en colaboración con el Banco de Alimentos Perú (BAP) y el que realizamos con Sinba. Solo en el año 2023, la colaboración con el BAP nos permitió evitar la emisión de más de 20 toneladas de CO2eq al donar alimentos preparados en perfecto estado y aptos para el consumo humano en lugar de desecharlos. Adicionalmente, este 2024, el trabajo de tan solo dos meses con Sinba ha contribuido a evitar la emisión de más de 14 toneladas de CO2eq. Finalmente, en el Hotel Westin contamos con la certificación LEED, una de las más importantes certificaciones ambientales reconocidas a nivel mundial.
¿Qué tipo de alianzas han establecido para reducir la Huella de Carbono en su empresa?
Entendemos que las alianzas, tanto internas como externas, son fundamentales para reducir nuestra huella de carbono de manera efectiva. Externamente, contamos con aliados como Libélula, con quienes realizamos la medición de nuestra huella de carbono en todos los alcances cada año. Además, desde el 2024, hemos fortalecido nuestra colaboración con Sinba para mejorar la gestión de residuos sólidos en nuestros hoteles de Lima. Es importante destacar que esta colaboración se inició en el 2023, con capacitaciones internas para nuestro personal.
Nuestro trabajo con el Banco de Alimentos Perú ha tenido gran impacto. A través de esta alianza, beneficiamos a más de 600 personas mensualmente mediante la donación de alimentos, demostrando cómo podemos generar un impacto positivo en la comunidad mientras reducimos nuestras emisiones.
Internamente, trabajamos de la mano con áreas como Recursos Humanos para concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia de la sostenibilidad y también colaboramos con el área de operaciones para implementar buenas prácticas de abastecimiento responsable, lo que contribuye a reducir nuestra huella de carbono desde adentro de la empresa.
¿Qué medidas están tomando para educar a sus colaboradores sobre la importancia de reducir la huella de carbono?
En Intursa, contamos con un equipo dedicado a monitorear el progreso de cada hotel en la gestión de emisiones, proporcionando información clave para medir la Huella de Carbono de manera anual al cual capacitamos todos los años. Además, hemos implementado un programa interno de comunicación y cultura de sostenibilidad llamado #IntursaSostenible. Este programa nos permite promover la conciencia ambiental entre nuestros colaboradores mediante diversas acciones. A nivel nacional, hemos llevado a cabo iniciativas como la medición de la huella de carbono individual de cada colaborador, la realización de una reciclatón para recolectar residuos reciclables y una serie de talleres y capacitaciones anuales sobre temas relevantes.
Por ejemplo, durante el 2023, se llevaron a cabo talleres sobre cambio climático, economía circular, gestión de residuos y segregación. Estas actividades fortalecen el conocimiento de nuestros colaboradores en temas ambientales clave y fomentan una cultura de sostenibilidad en toda la organización.
Finalmente, ¿qué otras iniciativas van a desarrollar para llegar a una menor huella de carbono para los próximos años?
Desde el lado de eficiencia energética, tenemos planeada la instalación de iluminarias con sistemas más eficientes en estacionamientos y escaleras de emergencia en Lima, así como reemplazar una torre de enfriamiento para los aires acondicionados en Paracas. Hacia adelante ya estamos explorando oportunidades en energía renovable que también contribuirían de manera sustancial a la reducción de emisiones.
Adicionalmente, seguir trabajando por el desarrollo de proveedores locales para poder adquirir localmente un mayor porcentaje de productos locales que no solo contribuyen al desarrollo económico y competitividad local, sino que añaden valor a la oferta gastronómica que le brindamos a los huéspedes. Aunque ya contamos con programas de adecuación y manejo ambiental en nuestros hoteles fuera de Lima que nos permiten segregar y disponer los residuos de manera adecuada, esperamos expandir el trabajo con el Banco de Alimentos Perú a estas sedes para seguir generando impacto positivo.
De manera general, estamos apuntando a llevar la reducción de emisiones al siguiente nivel y obtener el reconocimiento del MINAM de 3 estrellas en el corto plazo, así como contar con un plan de descarbonización en el largo plazo.