Este hallazgo, que fue publicado en la revista Toxicological Sciences, encontró que existen “posibles consecuencias en la fertilidad masculina”.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un nuevo estudio genera preocupación, tras encontrarse microplásticos en testículos de hombres y animales. Este descubrimiento invita a la interrogante si la presencia de estos objetos afecta en la calidad reproductiva.

El estudio fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Nuevo México, que estuvo liderado por Xiaozhong Yu. Los investigadores analizaron los testículos de cadáveres de humanos y perros para investigar la presencia de microplásticos en el sistema reproductor masculino y su posible vinculación con el escaso recuento de espermatozoides.

El nivel medio de microplásticos hallados en perros fue de 122,63 µg/g, mientras que de 328,44 µg/g en humanos.

Además, también se evaluó el peso de los genitales y recuento de espermatozoides en perros, donde se encontró una correlación negativa entre polímeros específicos como PVC y PET y el peso normal de los testículos.

Este hallazgo, que fue publicado en la revista Toxicological Sciences, encontró que existen “posibles consecuencias en la fertilidad masculina”. Sin embargo, el estudio no profundiza en ello y deja abierta la puerta a otras investigaciones que refuercen esta teoría.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son partículas menores a 5 milímetros. Es decir, son de tamaños tan minúsculos que, muchas veces son imperceptibles. Cabe resaltar que hay plásticos de tamaño nanométrico capaces de atravesar las membranas celulares.

La presencia de estas partículas en el organismo puede generar alteraciones y malfuncionamientos como desórdenes alimenticios y reproducción, alteraciones en el metabolismo energético, cambios en la fisiología hepática, entre otros.

Estos materiales son producidos por la degradación de los residuos plásticos. Es decir, están en casi todos los ecosistemas ante el uso generalizado de este material.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.