La plataforma de recursos humanos Rankmi, arrojó estos resultados en su estudio #RankmiPulse, a fin de identificar los desafíos de las áreas de capital humano en las empresas.

Por Stakeholders

Lectura de:

Mayo es el mes característico en el que se celebra y conmemora al trabajador. Esta efeméride además de ser un día festivo también representa un símbolo de la lucha por mejores condiciones laborales y la búsqueda de bienestar en el trabajo. 

En ese sentido y por tercer año consecutivo, Rankmi, plataforma que automatiza los procesos de Capital Humano, revela los resultados de su estudio #RankmiPulse. En este se obtienen valiosos resultados sobre los desafíos y prioridades de los líderes de Recursos Humanos en Latinoamérica para el periodo 2023-2024. 

Respecto al estudio, Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI en Rankmi, señala: “Reconocer cuáles son los desafíos que tienen los líderes en la gestión de personas dentro de las empresas, nos ayuda a identificar a qué aspectos darle prioridad y poder trabajar en ello, en favor del bienestar tanto de los colaboradores como de los líderes de área”.

Desafíos Latam en el área RRHH

Para el desarrollo del estudio se contó con la participaron de 204 líderes de RRHH de medianas y grandes empresas de la región como Perú, Chile y México. En Perú, el 62% de los líderes del área en mención consideró que el mayor desafío en 2023 fue impulsar la motivación y compromiso de sus colaboradores, tema que se mantiene como su máxima prioridad para el 2024. Mientras que, en México, este desafío fue señalado por el 56%, mientras que en Chile representa un 42%.

Por otro lado, convertir la empresa en una organización de alto desempeño fue destacada por el 48% de los líderes en Perú y el 38% en Chile como un desafío en 2023 y una prioridad para el 2024. La adopción e integración de la Inteligencia Artificial, en los procesos de gestión de capital humano, fue otro de los puntos señalados como prioritarios por el 48% y 31% de los encuestados en Perú y Chile, respectivamente, para este año.

El estudio también identificó que el manejo del estrés es un desafío crítico para el 24% de los líderes de gestión de personas en el 2023 en Chile. Mientras tanto, en ese mismo año en México, la agilización de los procesos de reclutamiento del mejor talento fue parte de las preocupaciones del 47% de los líderes encuestados. Sin embargo, el 39% de ellos señala que la optimización de estos procesos continúa siendo una prioridad importante a considerar. Además, para el mismo porcentaje de líderes de RR.HH en México, garantizar la experiencia y satisfacción de los colaboradores se posiciona como una de las principales prioridades.

Finalmente, a nivel Latinoamérica, el 53% identificó que impulsar la motivación y el compromiso de los trabajadores es su principal desafío en 2023, siendo una prioridad para el 44% en 2024. De igual manera, garantizar la experiencia y satisfacción de los colaboradores fue un desafío relevante para el 34%. Asimismo, el 37% de los líderes también señalaron que convertir a las empresas en organizaciones de alto desempeño será una prioridad en el 2024 y la adopción de Inteligencia Artificial será un reto para el 31% de estos.

«Analizando el panorama general, identificamos que una de las principales preocupaciones para estos líderes fue trabajar en la motivación y compromiso, así como en la experiencia y satisfacción de sus colaboradores, aspectos esenciales en el ambiente laboral”, explicó la especialista de Rankmi. En esa línea, agregó que es clave escuchar a nuestros colaboradores y poner a su disposición herramientas y soluciones que los ayuden a mejorar para que vean a su centro de trabajo como un lugar que los motiva a seguir creciendo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.