Los trabajos han generado la tala de un árbol neem, beneficioso para la salud y el medio ambiente y la muerte de dos ardillas.

Foto: El Comercio

Por Stakeholders

Lectura de:

El Parque de las Aguas, en Piura, ha iniciado su construcción bajo la gestión de la empresa Fuerte Robles, pese a la oposición de la ciudadanía por la eliminación más de 20 árboles, incluyendo valiosos algarrobos —especie en peligro de extinción— y señalamientos de irregularidades en el proyecto.

Hasta ahora, los trabajos, que empezaron el 5 de marzo, han provocado la tala de un árbol neem —extremadamente resistente y con muchas propiedades útiles para la salud y el medioambiente— y la muerte de dos ardillas, en una gestión que ha sido respaldada por las autoridades de Piura.

Según un informe del portal Norte Sostenible, el proyecto no posee la licencia social necesaria y, además, fue aprobado contraviniendo las directrices de inversión pública, lo que ha encendido las alertas entre grupos ambientalistas y sectores de la población preocupados por el bienestar de la zona.

El controvertido proyecto de construcción, valorado en más de 14 millones de soles, será construido en la Urbanización Santa Ana, ubicada dentro del parque Néstor Martos, en el distrito de Piura, provincia y región homónimas.

Además de los hechos mencionados, el parque conocido por sus algarrobos también se encuentra en el centro de la problemática. Esto debido a que estos árboles, característicos por su baja demanda de agua y su capacidad para proporcionar sombra y liberar vapor de agua, contribuyen directamente a la reducción de las altas temperaturas en el entorno.

Por ello, las demandas se enmarcan en un contexto más complejo en la región norteña, que, desde hace años, enfrenta problemas recurrentes de desabastecimiento de agua, así como la ausencia de infraestructuras de drenaje y alcantarillado. En la actualidad, esta realidad afecta sobre todo a El Chilcal, un área propensa a inundaciones que suele colapsar con las lluvias.

Sin embargo, a pesar de las promesas de las autoridades, a la fecha, persiste la preocupación por el manejo deficiente del agua en zonas propensas a la sequía. Y, por otro lado, la implementación de proyectos —tales como el Parque de las Aguas— que podrían representar un uso inadecuado de este recurso vital.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.