Además, el salario promedio pretendido más alto se registró en agosto, alcanzando S/ 3,111.

Por Stakeholders

Lectura de:

El escenario salarial en Perú ha experimentado transformaciones significativas en los últimos 12 meses, según datos proporcionados por el Index del Mercado Laboral de Bumeran. Durante el 2023, se ha registrado una disminución acumulada del 1.29% en la remuneración pretendida promedio.

Destacando algunos puntos clave, las cifras muestran que el salario pretendido por los peruanos ha tenido variaciones notables en diferentes períodos del año. En mayo, se observó una de las mayores bajas, alcanzando los S/ 3,032, lo que representa una disminución mensual del 1.72%. Septiembre también fue un mes notable, con una caída de S/ 3,062 y una disminución del 1.57%. Sin embargo, en diciembre, aunque la disminución fue menor, con un 0.73% en comparación con noviembre, el salario pretendido se situó en S/ 3,057.

Por otro lado, el punto más alto del salario promedio pretendido se registró en agosto, alcanzando los S/ 3,111. Este dato fue seguido de cerca por enero y marzo, con cifras de S/ 3,097 y S/ 3,091, respectivamente.

Un aspecto interesante a tener en cuenta es la influencia del seniority en los salarios. Los datos revelan que los salarios para jefes o supervisores superaron los 5 mil soles mensuales entre enero y noviembre. En cuanto a las posiciones senior y semisenior, los salarios mensuales superaron los 3 mil soles durante todo el año, con su punto más alto en enero, alcanzando los S/ 3,214.

En diciembre, las remuneraciones fueron de S/ 4,985 para jefes y supervisores, S/ 3,162 para semisenior y senior, y de S/ 1,886 para puestos junior. 

En esa misma línea, durante diciembre, en el ámbito de las posiciones de jefes o supervisores, se destaca que el cargo de Gerencia o Dirección General presenta la expectativa salarial más elevada, alcanzando los S/ 9,800. En las posiciones senior y semisenior, la posición de Liderazgo de Proyecto en Tecnología y Sistemas tiene el salario más alto, alcanzando los S/ 6,000. Para el nivel junior, el puesto de Análisis Funcional busca el salario más alto, llegando a S/ 4,000.

«El Index del Mercado Laboral de Bumeran señala una disminución en las expectativas salariales para diciembre de 2023. Este descenso, evidenciado por una baja del 0.73% respecto al mes anterior y una caída acumulada del 1.29% en el año, podría atribuirse a la incertidumbre económica y a una competencia más intensa en sectores específicos», indicó Dora Pinedo, jefa de Marketing en Bumeran Perú.

Hombres ganan un 18.27% más que las mujeres

La brecha salarial anual revela una tendencia creciente durante 2023, siendo diciembre el mes con las mayores disparidades, alcanzando un 18.27%. Le sigue noviembre con un 15.66%, y octubre registra un 13.96%, mostrando incrementos progresivos durante el último trimestre de 2023.

Es así que, a lo largo de 2023, se ha evidenciado un crecimiento en la disparidad de género también en las postulaciones, siendo más pronunciada en los meses de noviembre y diciembre. En noviembre, se registró un 60.89% de postulaciones por parte de hombres, en contraste con un 39.11% realizadas por mujeres. Asimismo, en diciembre, la diferencia se amplió con un 62.55% de las postulaciones provenientes de hombres y un 37.45% de mujeres. 

En lo que respecta al seniority durante el 2023, se observó que los meses con la mayor participación femenina en la postulación para puestos de jefe/supervisor fueron noviembre, con un 27.86%, y diciembre, con un 27.25%. En contraste, los periodos de menor presencia de mujeres postulantes a estos cargos se dieron en julio (23.39%) y agosto (23.53%).

Según el Index de Bumeran, en diciembre específicamente, los hombres pretendieron una ganancia de S/ 3,458 por mes, mientras que el salario pretendido por las mujeres es de S/ 2,924. El requerimiento salarial de los hombres es 18.27% superior al de las mujeres. 

Además, durante este mismo período, el 62.55% de las postulaciones provienen de hombres, mientras que solo el 37.45% restante corresponde a mujeres. No obstante, esta diferencia se amplía al aumentar el seniority. En los puestos de jefe y supervisor, se observa que los hombres representan el 72.75% del total, mientras que las mujeres un 27.25%. 

¿Cuáles fueron los empleos más solicitados?

A lo largo del 2023, el sector Producción, Abastecimiento y Logística ha mantenido la mayor cantidad de postulaciones de empleo, siendo abril el periodo que recibió más solicitudes de empleo (27.55%).

En ese sentido, respecto a los puestos específicos de trabajo, las posiciones Administración y Comercial han obtenido el mayor número de postulaciones en el año. Solo en los meses de julio y agosto, la tendencia cambió a los puestos Ventas y Minería/Petróleo/Gas. 

Específicamente, en diciembre de 2023, tres áreas registraron la mayor cantidad de postulaciones en el portal.  En primer lugar, el sector Producción es el que más postulaciones recibió con un 26.56% del total. Luego le sigue Administración con un 21.73% y, finalmente, Comercial con un 16.78%. Por otro lado, las áreas con menor cantidad de postulaciones son Recursos Humanos (8.11%), Tecnología y Sistemas (5.18%) y Marketing (6.10%).

Los puestos de trabajo con más postulaciones en diciembre son Administración con un 7.49%, Comercial con un 5.22%, Ventas con un 4.59%, Recursos Humanos con un 4.43% y Logística con un 4.37%. 

¿En qué sectores hubo más empleo en el 2023?

Respecto a todo el año, el sector Comercial fue el que tuvo más avisos de empleo, siendo junio el mes donde las empresas solicitaron más talentos especializados en este sector (29.39%)

Estas cifras ofrecen una visión panorámica del comportamiento en el mercado laboral peruano durante el último año, mostrando tanto tendencias generales como la influencia del seniority en la remuneración de los trabajadores en diferentes niveles jerárquicos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.