Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Yamilet Serrano, directora de la Carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

La corrupción es un problema mundial que impacta en la confianza hacia las instituciones públicas y privadas, y ralentiza el desarrollo económico y social. En Perú la situación es crítica. Según datos de la Contraloría General de la República, en 2022 se detectaron más de 76 mil casos que movieron más de S/ 9250 millones, una triste realidad en tiempos difíciles para nuestra economía. Sin embargo, el avance tecnológico nos permite contar un importante aliado para luchar contra este mal: la Ciencia de Datos.

Algunos de los casos de éxito en los que esta disciplina fue pieza clave para detectar actos de corrupción ocurrió en el famoso caso Lava Jato en Brasil. A través de análisis financieros y de redes fue posible desentrañar una vasta red de corrupción empresarial y gubernamental que involucró a importantes figuras políticas y empresariales.

¿Cómo es posible lograrlo? A partir de datos como textos, órdenes de compra, contratos, registros de fechas, personas en cargos clave, datos de geolocalización y redes sociales y más, se puede aplicar “ciencia” para comprender patrones, anomalías, redes corruptas y otras circunstancias que a simple vista pasarían desapercibidas.

La ciencia que está detrás se le llama Ciencia de Datos, que utiliza análisis estadísticos, modelos de machine learning, técnicas de visualización y otros métodos computacionales para encontrar conocimiento valioso a partir de grandes volúmenes de información y así tomar mejores decisiones basadas en datos.

A pesar de la existencia de estas herramientas, en Perú su adopción se encuentra en una fase inicial. Si bien, hay intentos notables como los que realiza la Contraloría, que a través de su ‘hackaton’ busca crear soluciones para combatir esta problemática, nuestro país aún tiene un largo camino por recorrer para implementar la ciencia de datos en la lucha contra la corrupción.

Para masificar la utilización de estas herramientas tecnológicas es fundamental que el Gobierno y otras instituciones involucradas tomen medidas concretas, establecer una arquitectura de datos sólida a nivel gubernamental para recopilar y analizar la información de manera más efectiva. También es necesario educar a la población sobre la importancia de la recolección de datos de alta calidad y la protección de la privacidad.

Asimismo, es indispensable contar con profesionales destacados en este campo que tengan conocimientos en visualización, minería de datos, Big Data, Inteligencia Artificial y machine learning. Es vital entender el valor de los datos y su contexto, y empaparse de los términos y significado de estos, así como la experiencia de las personas expertas que durante años han identificado patrones sin herramientas tecnológicas que ahora pueden ser de aporte para los algoritmos computacionales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.