IPAE Acción Empresarial presentó una nueva actualización del sistema de monitoreo IPAE Mide, elaborado por IPSOS Perú y Apoyo Consultoría. Este sistema evalúa los avances de aspectos clave en el desarrollo del país de acuerdo con los cuatro pilares -divididos en 18 principios- de IPAE: Crecimiento económico sostenible e inclusivo, Institucionalidad Sólida, Educación de calidad e Igualdad de oportunidades.
El indicador agregado IPAE Mide, que se calcula teniendo en cuenta los avances y retrocesos respecto a los cuatro pilares examinados, evidencia una ligera recuperación en el país, luego de una drástica caída en el 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, a nivel general, los indicadores aún se ubican por debajo de los niveles alcanzados antes de la emergencia sanitaria.
Para entender esta conclusión, la asociación empresarial comparte los resultados más resaltantes en cada uno de los pilares:
Crecimiento económico sostenible e inclusivo
El pilar evidencia un estancamiento en 2023, luego del avance observado el año pasado, cuya recuperación se atribuyó a un efecto rebote después del deterioro experimentado entre 2020 y 2021. Destaca la mejora en el principio de “Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva”, en línea con la mejora del indicador de Empleo formal urbano, que alcanzó su nivel prepandemia del 33% de la PEA, de acuerdo con el INEI.
Del mismo modo, el principio de “Manejo Macroeconómico Responsable” muestra un progreso, especialmente gracias a la corrección del indicador de Inflación, que en 2022 alcanzó el 8% y se desvió considerablemente de la meta. Para 2023, este indicador disminuyó a un 4%.
Por otro lado, el principio de Libertad económica muestra una ligera mejora, impulsada por la estabilización del indicador de Confianza para invertir, que se ubicó en terreno neutral luego de haber estado en terreno negativo los 3 últimos años: -21 (2020), -25 (2021) y -9 (2022). Este indicador, medido por Apoyo Consultoría, se muestra en puntaje. Para 2023, se estabilizó en -1.
Institucionalidad solida
Este pilar muestra un estancamiento en el 2022 luego de la tendencia negativa que venía registrando en la última década. Con la información disponible del 2023, se estima que este se recuperaría progresivamente. Destaca el principio de Administración pública eficaz y transparente, que muestra una mejora en el presente año, en línea con la mejora en la confianza en las autoridades de gobiernos subnacionales, que coincide con el ingreso de nuevas autoridades a inicios del 2023. En cambio, el pilar de Seguridad y orden interno se observa un deterioro en el último año.
Entre los resultados más importantes de los distintos indicadores examinados, destaca el “Apoyo a la democracia” entre la población peruana que, de acuerdo con IPSOS Perú, disminuyó notablemente, pues pasó del 56% en 2022 a solo el 49% en 2023. Pese a ello, la misma fuente indica que la “Confianza en autoridad local” a nivel de gobiernos regionales aumentó del 15% en 2022 al 22% en 2023. Lo mismo ocurrió con la “Confianza en autoridad local” a nivel municipal, que creció del 30% en 2022 al 36% en 2023.
Educación de calidad
Se observa una ligera recuperación en el 2022, luego del marcado deterioro registrado en los 5 años previos. En el principio “Personas que aprenden”, destaca la recuperación en los indicadores de la tasa neta de matrícula en la educación inicial (90%) y la tasa de transición a la educación superior (31%), que habían tenido un significativo deterioro en el 2020. Por otro lado, se observa un estancamiento en los principios de “Docentes que inspiran” y de “Instituciones con propósito”, que mantuvieron los mismos niveles que en 2021.
Igualdad de oportunidades
Después de un modesto avance en el 2021, el pilar de Igualdad de oportunidades registra un retroceso en el 2022, continuando así la tendencia volátil de este pilar de los últimos 10 años. Destaca el caso del indicador de “Población en situación de pobreza” que, luego de una mejora en 2021 al disminuir del 30% al 26%, volvió a retroceder en el 2022, ubicándolo nuevamente cerca de los niveles más altos de pobreza registrados en la última década: 28%.
Por otro lado, se observa una tendencia negativa en el principio “Equidad, inclusión y diversidad en las empresas”, específicamente en el porcentaje de “Mujeres CEO”, que pasó del 23% en 2021 al 20% en 2022 según el Ranking PAR – Aequales, y de “Mujeres que ocupan cargos de primer nivel”, que retrocedió del 36% en 2021 al 33% en 2022, según la misma fuente.
A esto se suma que, según IPSOS Perú, el Indicador integrado de políticas de equidad, inclusión y diversidad, que mide el porcentaje de empresas que tiene una política formal o algunos lineamientos respecto a la equidad de género, comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad y/o temas étnico-raciales, disminuyó considerablemente, de un 50% en 2022 a un 41% en 2023.
En general, esta actualización evidencia una ligera recuperación en el desarrollo económico, educativo e institucional del Perú luego de la pandemia, pero un estancamiento en el desarrollo social, en línea con algunos indicadores como el aumento de la pobreza en el país. Al mismo tiempo, según la información disponible para el 2023, el pilar de “Crecimiento económico sostenible e inclusivo” muestra un estancamiento.
El documento afirma también que es necesario continuar alertas en los casos de algunos indicadores puntuales que siguen mostrando deterioro, como es el caso de los vinculados a los principios de “Sistema de justicia oportuno y predecible”, “Seguridad y orden interno”, “Manejo macroeconómico responsable”, y “Equidad, inclusión y diversidad en las empresas”.