“Queremos demostrar que se puede hacer una banca distinta, al servicio de las personas y del planeta” sostuvo a su llegada al Perú, Martin Rohner, Director Ejecutivo de la GABV, entidad mundial que atiende a más de 60 millones de clientes y representa USD 210.000 millones de dólares en activos combinados, a través de sus setenta entidades bancarias miembros en todo el mundo. Caja Arequipa es una de ellas y lo recibió este miércoles 18 en la ciudad de Lima dándole a conocer los avances en inclusión financiera, compromiso social y ambiental en nuestro país.
“En el Perú, el 48% de adultos no está bancarizado. Esta es una cifra enorme, pero estamos convencidos que hacer inclusión financiera es el camino que ofrece la banca para el desarrollo sostenible de miles de familias y el país” sostuvo María Pía Palacios, presidenta de Directorio de Caja Arequipa durante el encuentro con Rohner en compañía de directivos y la gerencia mancomunada de la entidad arequipeña.
En su visita a Perú, el máximo representante de la GABV participó en un Comité de Evaluación de Créditos MYPE, sesión diaria donde los analistas de crédito de Caja Arequipa estiman las oportunidades de financiamiento para cada cliente. También recogió testimonios de emprendedores y conoció los avances de CajaLab, el primer laboratorio de innovación del sistema de cajas en el Perú y cómo, desde sus mesas de trabajo, se generan soluciones digitales en favor de la inclusión financiera.
“Sostenibilidad no es una gerencia”: los desafíos para Perú y LATAM
Tras la reunión regional de la GABV en Latinoamérica celebrado el 12 y 13 de octubre en Paraguay, Rohner compartió su perspectiva sobre los retos pendientes.
“Se ha avanzado mucho, pero veo que hay dos retos aún bastante grandes: primero, desde la GABV reconocemos que muchos CEO’s de la banca en Latinoamérica ya están reenfocando las estrategias desde la digitalización, el enfoque social y ambiental, pero hay que seguir incidiendo en que la sostenibilidad no es algo delegable a una gerencia, debe estar liderado desde la gobernanza, incluido en la estrategia y entrelazado en la cultura. El segundo desafío es reforzar que hacer inclusión financiera no es hacer que las personas tengan una cuenta bancaria, si no que entiendan las finanzas, sus oportunidades y sus riesgos. En Perú, vemos que Caja Arequipa es consecuente, desarrollando las capacidades de sus nuevos clientes bancarizados, enseñando que un historial crediticio sano, es el acceso a más financiamiento y mayor desarrollo. Esperamos esto se replique en la banca” finalizó.