El impacto de la minería ilegal fue una gran preocupación en los últimos días del Perumin, que en su cumbre resaltó que este acto ilícito genera más de S/ 22,700 millones en pérdidas anuales para el Perú. Sin embargo, también se trata de un delito ambiental, que junto a otros como la tala ilegal y a actividades como la agricultura y la construcción de infraestructura sin la planificación adecuada, generaron que en 2020 nuestro país rompa récords de deforestación al perder más de 200 mil hectáreas de bosques. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente se trata de la cifra más alta en los últimos 20 años.
Bajo ese contexto, hace tres años, nació Consecuencias, una campaña impulsada por el proyecto Prevenir de USAID junto a más de 30 aliados del sector público y privado, con la misión de empezar una cruzada para la conservación de la Amazonía. La iniciativa activa ahora su tercera edición, retomando su lucha por sensibilizar a jóvenes peruanos sobre el impacto de la minería ilegal y otros delitos ambientales como la tala ilegal y el tráfico ilícito de fauna silvestre.
Acciones en la selva peruana
Con la idea de continuar sumando voces que fomenten una cultura de prevención de daños en la Amazonía, Consecuencias desarrollará diversas actividades de información y sensibilización en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las tres regiones amazónicas más grandes del país. Así, a través de la música, tendencias, arte y cultura de nuestra selva, se convocará a miles de jóvenes.
La campaña ya inició su participación en eventos relacionados al ambiente, cultura y sostenibilidad, como el reciente Expoamazónica 2023, donde Consecuencias participó con un stand interactivo sobre los efectos de los delitos ambientales y cómo prevenirlos. Además, en el marco de la mayor convención minera en Latinoamérica, y a fin de promover la prevención de la minería ilegal, Consecuencias participó en el lanzamiento de SOSelva, iniciativa aliada liderada por LATAM Airlines, para apoyar la conservación de la Amazonía.
En sus dos primeras ediciones, la campaña logró obtener el respaldo de más de 30 organizaciones aliadas, más de 60 artistas, influencers y líderes de opinión, además de conseguir que alrededor de 80% de jóvenes reconozca la campaña en las principales regiones amazónicas. Puedes conocer más sobre la iniciativa en www.consecuencias.pe.