El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón pionero de los Emiratos Árabes Unidos en sostenibilidad global y humanitaria, ya cuenta con la lista de finalistas de este año. Por primera vez, Perú se encuentra como finalista gracias a la candidatura de los alumnos del Colegio De Alto Rendimiento De La Libertad, quienes han presentado un proyecto para mejorar el canal de riego «La Mochica» mediante fitorremediación (proceso que utiliza plantas para limpiar el agua) y que beneficiaría a 35.000 habitantes del distrito de Laredo. El proyecto tiene planeado formar a 30 estudiantes y 6 profesores en gestión medioambiental, fitorremediación y liderazgo.
Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Entrega de Premios del Premio Zayed a la Sostenibilidad el 1 de diciembre durante la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Fueron 33 finalistas escogidos de 5,213 candidaturas recibidas en seis categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción Climática y Escuelas Secundarias Globales, lo que representa un aumento del 15% en las presentaciones en comparación con el año pasado. La nueva categoría de Acción Climática, introducida para conmemorar el Año de la Sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos y la organización de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, recibió 3,178 nominaciones.
Provenientes de Brasil, Indonesia, Ruanda y otros 27 países, los finalistas representan a pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias, y reflejan el creciente mandato del Premio de recompensar innovaciones que trascienden fronteras y abordan desafíos globales apremiantes.
Cabe resaltar que el Premio Zayed ha sido una poderosa fuerza para el cambio positivo, transformando la vida de más de 378 millones de personas en 151 países. Se han incentivado soluciones que impulsan el progreso climático y económico en algunas de las regiones más vulnerables del mundo.
Las innovaciones presentadas por los finalistas reflejan una dedicación profunda a la inclusión y una resolución inquebrantable para cerrar brechas críticas. Estas soluciones se alinean directamente con los cuatro pilares de la agenda de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos: acelerar una transición energética justa y equitativa, corregir las finanzas climáticas, centrarse en las personas, sus vidas y sus medios de vida, y fundamentar todo en una plena inclusión.
A través de los 106 ganadores del Premio hasta la fecha, 11 millones de personas han obtenido acceso a agua potable segura, 54 millones de hogares han obtenido acceso a energía confiable, 3.5 millones de personas han obtenido acceso a alimentos más nutritivos y más de 728,000 personas han obtenido acceso a atención médica asequible.