“El cambio climático está aquí. Es aterrador y es apenas el comienzo” señaló el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. El funcionario advirtió que el mundo ya no se encuentra en la etapa del calentamiento global, sino de la “Ebullición Global”.
Previamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea informaron que julio del 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado.
¿Qué es la Ebullición Global?
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explica que la ebullición global implica que la crisis ambiental y el efecto invernadero derivado alcanzaron “un punto crítico”.
La especialista señala que este cambio era esperado para 2030 o 2050; sin embargo, el proceso se ha dado de manera acelerada, lo cual es alarmante. “Se vincula con un proceso de crisis ambiental exacerbado”, comenta.
“Perú es uno de los países más vulnerables porque reúne varias características, tal como una buena cobertura de ecosistemas muy sensibles”, advierte.
Además, resaltó que hay dos sectores que se verán afectados por el cambio climático: la agricultura y la pesca.
Ambas actividades comprometen la inseguridad alimentaria, dañando así a población vulnerable y a familias que dependen económicamente de estas actividades.
Otro tema que provoca preocupación en el país es el retroceso de los glaciares en especial porque es parte fundamental del ciclo del agua.
Por la estacionalidad de los caudales, las lluvias aumentan los caudales, pero cuando no hay lluvias son los glaciares los que regulan estos caudales. “Ahí habría una amenaza importante que tiene que evaluarse y monitorearse en aspecto regional e institucional”, añade.
Desarrollo de un Niño atípico
Otro de los problemas ante el calentamiento del planeta es la llegada de El Niño, sobre todo porque sus condiciones no tienen antecedentes, puesto que ahora se dará en un contexto más cálido..
Cabe señalar que países del hemisferio norte están viviendo fuertes olas de calor, sobre todo Europa, China y Estados Unidos. De acuerdo con AFP, miles de personas se han visto perjudicadas, sembríos se han visto afectados.