Junio no será el único mes de este año que registrará récords de calor con temperaturas media alta, así lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Todo indicaría que el intenso calor también se sentirá en los meses de julio y agosto.
El organismo científico de las Naciones Unidas prevé que las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea, con temperaturas semanales de hasta 5 grados Celsius por encima de la media.
«Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua», comentó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.
En caso del Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en lo que resta del invierno continuarán las temperaturas cálidas, así como olas de calor que han ocurrido recientemente en la costa peruana y seguirían registrándose nuevos récords de temperaturas diurnas.
“Estas temperaturas no son de invierno, son de verano y eso es porque el mar ahora frente a la Costa también esta con anomalías de 3, 4 grados sobre lo normal y esto modula las temperaturas en zona costera”, explicó el especialista del Senamhi, Yuri Escajadillo.
Alerta mundial
Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos también han emitido alertas por altas temperaturas para las próximas semanas, lo cual Taalas calificó de «urgencia» y recordó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «tan rápida y profundamente como sea posible».
En caso de no revertir esta situación el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la mayor autoridades científica en esta materia, estima que para 2050 alrededor de la mitad de la población europea podría enfrentarse a un riesgo elevado o muy elevado de sobrecarga térmica en verano.