Stakeholders conversó con William Campbell, Director de Ayuda en Acción, la cual ha estrenado recientemente el documental “La Oportunidad”, el cual cuenta las historias de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad que han superado múltiples barreras y lograron salir adelante. Solo en el 2022, Ayuda En Acción atendió a cerca de 90 mil peruanos, de los cuales, el 18% son niños, niñas y jóvenes. La organización está comprometida con brindarles las oportunidades y los recursos necesarios para generar cambios en sus vidas.

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Milagros Bracamonte

¿De qué trata la serie documental ‘La Oportunidad’? ¿Qué busca mostrar al público?

El documental La Oportunidad consta de cinco capítulos y lo que busca es contar historias de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad que han logrado superar múltiples problemas que afrontan para salir adelante.  Este trabajo muestra historias de superación demostrando que cada persona es una oportunidad y también pueden brindar a otros una oportunidad. 


¿Quién es Yovana Medina y Rusbiña Huayta? ¿Por qué decidieron elegir sus historias?

Son dos tromes, Yovana es una adolescente brillante que con tal solo 16 años se desenvuelve como presidenta de una asociación, gracias a su capacidad de liderazgo dirige y representa a más de 200 adolescentes y jóvenes. Ha representado a los jóvenes de su comunidad frente a autoridades del gobierno, fomentando la implementación de mejores políticas públicas para adolescentes y jóvenes. 

Respecto a Rusbiña, es una joven de 26 años, que desde muy temprana edad se hizo cargo de sus hermanos. Esta, no es solo la historia de una mujer emprendedora. Estamos hablando de una persona que no disfrutó su niñez por asumir responsabilidades que no le competían. Pero gracias a sus habilidades se convirtió en una tejedora profesional, es toda una historia de superación.

Para seleccionar a las protagonistas nos basamos en su historia de vida y su increíble transformación gracias a las oportunidades que han recibido. Sin embargo, Yovana y Rusbiña son solo dos ejemplos, hay muchísimos más, y la Fundación tiene como objetivo contar más historias de éxito y superación personal.

¿Qué esperan lograr con este documental?

En la vida se nos presentan muchas oportunidades, las cuales requieren de autoconfianza; el documental busca mostrar que todo es posible, pero en muchas ocasiones necesitas de algo más, de cosas que no están en tu entorno, de ese tío, ese padre, ese empuje o apoyo para que te oriente. Además, es importante darnos cuenta de que nosotros podemos brindar esa oportunidad para ayudar a otros a cumplir sus sueños y metas.

Existen brechas tanto educativas como de calidad de vida, sobre todo en zonas rurales. ¿De qué manera Fundación Ayuda en Acción, apoya a los jóvenes de las comunidades en Perú?

Las brechas que saltan a la luz son las de analfabetismo, a nivel nacional las cifras alcanzan el 8% de la población y en zonas rurales el 24% según INEI.  La población más afectada son los y las adolescentes y jóvenes desde los 15 hasta los 29 años, quienes representan una población de casi 8 millones, un panorama muy sombrío. 

Desde la organización intentamos abordar esta problemática en dos momentos clave, uno de ellos en la educación secundaria. En ese sentido, venimos implementando aprendizajes más significativos en la escuela mediante nuestro programa “Cultura emprendedora”, el cual busca modificar la currícula educativa dentro del aula, implementando aprendizajes que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades para la vida, como habilidades blandas, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Para lograrlo estamos trabajando de la mano con las Direcciones Regionales de Educación en los departamentos donde trabaja Ayuda En Acción.

Otra prioridad es la educación técnica productiva, aquí venimos trabajando con los CETPRO. Actualmente tenemos algunas iniciativas en Piura y Lima, a quienes les brindamos los insumos que requieren de acuerdo con la profesión que estudian, también hacemos estudios sobre la posibilidad de implementar mejores carreras.

¿Hasta el momento cuántos jóvenes se han visto beneficiados?

Al cierre del 2022 hemos beneficiado a más de 86 mil personas, de las cuales el 18% fueron adolescentes y jóvenes entre los 15 y 29 años, venimos haciendo esfuerzos para que esta cifra cada vez más sea mayor, la meta es llegar al 30% de esta población al cierre del año.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.