Según el informe, desarrollado por 50 especialistas a nivel mundial, la temperatura del planeta aumenta 0,2 °C por década.

Por Stakeholders

Lectura de:

Cada año se emite 54 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo, lo que representa un nivel récord de gases de efecto invernadero. Así lo reveló una investigación que contó con la participación de más de cincuenta especialistas de todo el mundo.

Los investigadores que participaron en el estudio, publicado en la revista Earth System Science, señalaron que es importante tomar conciencia sobre la velocidad con la que está cambiando el sistema climático global. En esa línea, los científicos argumentan que los formuladores de políticas, los negociadores climáticos y los grupos de la sociedad civil deben tener acceso a evidencia científica sólida y actualizada para tomar decisiones. 

Por su parte, la Universidad de Leeds ha puesto en marcha una iniciativa donde han desarrollado una plataforma de datos y ciencia abiertos: Indicadores del Cambio Climático Global, la cual contará con información actualizada sobre indicadores climáticos clave cada año.

“Esta es la década crítica para el cambio climático. Las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto en cuánto incrementarán las temperaturas y la gravedad de los impactos que veremos como resultado. Las tasas de calentamiento a largo plazo se encuentran actualmente en un máximo estimadas para ese tiempo, generado por los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay evidencia de que la tasa se ha desacelerado. Necesitamos ser rápidos frente al cambio climático. Es indispensable cambiar la política y los enfoques a la luz de la evidencia más reciente sobre el estado del sistema climático”, señaló el profesor Forster, director del Centro Internacional Priestley para el Clima en Leeds y encargado del proyecto. 

En el documento, los científicos revelaron cómo los indicadores clave han cambiado desde la publicación del informe del Sexto Grupo de Trabajo de Evaluación 1 del IPCC en 2021, que produjo los datos clave que se incorporaron al Sexto Informe de Síntesis del IPCC posterior. El calentamiento inducido por el hombre, provocado en gran parte por la quema de combustibles fósiles, alcanzó un promedio de 1,14°C durante la década más reciente (2013 a 2022) por encima de los niveles preindustriales.

Cabe resaltar que , el calentamiento inducido por el hombre está aumentando a un ritmo de más de 0,2 °C por década. De acuerdo a la investigación las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran “en su punto más alto”, con la actividad humana dando como resultado el equivalente a 54 (+/-5.3) gigatoneladas (o mil millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono liberado a la atmósfera en promedio cada año durante la última década (2012-2021). 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.