Los síntomas más frecuentes son preocupación excesiva por el futuro, obsesión con la destrucción del planeta, trastornos de sueño o apetito, y síntomas físicos como sudoración, dolor de pecho o garganta apretada.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Sientes angustia e incertidumbre por el futuro a causa del cambio climático? Podrías estar sufriendo de ecoansiedad, un trastorno de la salud mental generado por el pánico por la crisis climática y el calentamiento global. Este problema de salud se ha ido incrementando con los años, cada vez son más los casos de personas que lo presentan, según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA en inglés).

Las personas jóvenes entre 16 y 25 años son las más afectadas con este nuevo fenómeno llamado ansiedad ecológica o ecoansiedad, ya que es la generación que más se preocupa por su futuro y el de las próximas generaciones, además es la población más consciente y sensible a los temas medioambientales, señaló el psiquiatra Robert Valiente.

Los síntomas más frecuentes son preocupación excesiva por el futuro, obsesión con la destrucción del planeta, trastornos de sueño o apetito, y síntomas físicos como sudoración, dolor de pecho o garganta apretada.

Para la APA este fenómeno consiste en el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el duro impacto del cambio climático y la preocupación vinculada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones.

Adicional a ello, un estudio de dicha organización elaborado con el apoyo de seis universidades determinó que 7 de cada 10 jóvenes viven ansiosos y preocupados por el futuro climático y al menos el 40% de los participantes dudaban tener hijos por este motivo.

Por otro lado, el especialista Valiente explicó que la ecoansiedad debe tratarse a tiempo, ya que muchas veces los pacientes sufren de impotencia por no poder hacer algo al respecto, se agobian o desesperan y esto último es en lo que se debe mejorar.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.