Lima es una de las ciudades donde más contaminación se produce en Latinoamérica. Una de las formas de reducir el impacto ambiental y tener una ciudad más verde es utilizar el transporte masivo que requiera de energía eléctrica, así lo señaló Sandra Alencastre, Gerente de Relaciones Institucionales para la Línea 1 del Metro de Lima
Para la especialista, la protección del medio ambiente debe ser uno de los objetivos como ciudad para los próximos años, por ello, explicó 3 razones por las cuáles es clave optar por el transporte masivo:
- Menos contaminación: Los transportes masivos con energía eléctrica generan menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que los transportes que utilizan combustibles fósiles. Por ejemplo, los metros como la Línea 1 del Metro de Lima, emiten aproximadamente 28 gramos de CO2 por persona-kilómetro; mientras que un autobús genera entre 60 y 70 gramos.
- Uso de energía renovable: La mayoría de los transportes masivos utiliza energía renovable, esto los ayuda a tener una operación más eco amigable y eficiente. Por ejemplo, la Línea 1 del Metro de Lima usa energía eléctrica proveniente de centrales hidroeléctricas.
- Menos congestión vehicular: Contar con una opción de transporte masivo y confiable, contribuye a reducir la cantidad de vehículos privados en las calles. Además, al transportarse en un vehículo masivo se puede reducir el tiempo de viaje. ¿Sabías que al usar el tren ahorras 3 veces el tiempo que los autobuses toman en llegar al mismo destino?
La Línea 1 instó a todos sus pasajeros a reflexionar sobre los comportamientos más responsables que debemos tener para cuidar el planeta.