La propuesta presentada por el Minem busca abrir la competencia en el mercado de generación eléctrica en beneficio de la sostenibilidad ambiental y la economía de los peruanos.

Por Stakeholders

Lectura de:

Millones de usuarios pagan altas tarifas de electricidad y esos montos continúan en aumento. La única forma de frenar esta situación es permitir el ingreso de nuevas fuentes de energía, como la energía solar y eólica, son más económicas, no necesitan subsidios y ya están disponibles. “Es importante dejar de depender únicamente de dos fuentes: la hidroeléctrica y la térmica de gas natural” recalcaron especialistas de Osinergmin y del Ministerio de Energía y Minas.

Ante ello, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta que busca abrir la competencia en el mercado de generación eléctrica, permitir la participación de centrales de energía renovable en pro de la transición energética y la sostenibilidad ambiental, y alcanzar tarifas más competitivas para beneficio de hogares y pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, algunos congresistas de la Comisión de Energía y Minas votaron en contra de la iniciativa.

Votar en contra de la modificación de la ley va en contra de los intereses de todos los peruanos, ya que este dictamen permitirá generar energía eléctrica utilizando recursos energéticos renovables (RER) en varias regiones con gran potencial, dejando de depender de la generación que se concentra en Lima y el centro del país. Además, la modificación legal pretendida priorizará el uso de energía limpia y barata en los sistemas aislados de la Amazonía, que hoy utilizan diésel. 

En ese sentido, la Asociación Peruana de Energías Renovables compartió los argumentos técnicos planteados por Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas sobre esta propuesta normativa. Además, resalta el pedido del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), para que se tomen medidas inmediatas que permitan el ingreso de energía eficiente, de lo contrario se utilizará diésel de forma permanente para la generación eléctrica.

Loa argumentos brindados por los especialistas deberían ser suficientes y confiables para que el Congreso tome una decisión pensando en el bienestar de los peruanos.

El dictamen que debe ser aprobado recoge también los objetivos que plantearon proyectos de diferentes bancadas para promover las energías renovables. 

El Gobierno insta al Congreso a tomar acciones con el objetivo de garantizar el aprovechamiento del recurso renovable no convencional en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes, a fin de llegar al 20% de su participación en el parque generador al 2030.

Cabe resaltar, que el Perú es el tercer país en el mundo más perjudicado por el cambio climático, y Lima es la ciudad con el aire más contaminado de toda Latinoamérica.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.