CEOS, Gerentes generales y líderes de las empresas globales más importantes de los sectores minería, construcción, servicios, consumo masivo, finanzas, energía, auditoría, entre otros, participaron en el evento “Perú Ceos & Leaders Sustainable Companie«. La conferencia busca reunir a los principales representantes de negocios del país para analizar y reflexionar sobre la situación actual, los retos y las oportunidades de las empresas sostenibles y las prácticas ESG en el Perú.
“Uno de los principales objetivos del evento es que las empresas líderes en sostenibilidad del Perú, de los diferentes sectores, cuenten las acciones que vienen realizando en este ámbito. Al ser entidades que ya han abrazado la sostenibilidad como un modelo de negocio, queremos que exista una sinergia entre ellas, para que el público tenga la posibilidad de conocer estos casos de éxito y pueda replicar estas prácticas en sus negocios” mencionó Melvin Escudero, CEO del Dorado Investments, firma encargada de la organización del evento.
En el evento, 16 CEOS expusieron sus estrategias de ESG con el objetivo de definir la hoja de ruta que el Perú debe poner en marcha desde la visión del sector privado a fin de tener un mayor impacto en temas de sostenibilidad.
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Alonso Contreras Miranda, fue quien abrió la ceremonia anunciando que el Gobierno impulsará los temas relacionados a economía verde, azul, cambio climático y carbono cero. Además, agregó que la inversión pública integrará el tema de sostenibilidad en todos sus niveles.
La conferencia empezó resaltando la importancia del financiamiento de políticas que impulsen la reducción de la huella de carbono, la inclusión de las mujeres en las finanzas y el crecimiento sostenible. Además, hicieron un llamado al Estado peruano para la promoción de la inversión pública responsable y sostenible en la gestión de los proyectos, tomando en cuenta la equidad de género, la igualdad de trabajo y la promoción de oportunidades educativas.
Carbono neutro
Por su parte, Orlando Marchesi, Country Senior Partner, PWC Perú mencionó que, a nivel interno, están comprometidos con Net Zero. “Nuestro objetivo es llegar al 2030 con 0 emisiones y ya hemos empezado a realizar acciones para reducir nuestra huella de carbono. Hemos cambiado todas las luminarias a LED, hemos contratado un servicio de taxis con emisiones bajas, autos híbridos para transportar a nuestros clientes, estamos trabajando bastante para generar conciencia en nuestro personal” sostuvo.
Agregó que, a nivel externo, vienen asesorando a las empresas en armar sus planes de sostenibilidad y su división de auditoría trabaja para auditar esos planes. “Ya tenemos fondos internacionales de 120 trillones de dólares comprometidos en invertir en empresas que califiquen con políticas ESG y en el Perú también hay fondos que ya están financiando empresas comprometidas con sostenibilidad en general”.
En tanto, Augusto Bauer, CEO del Grupo Aje explicó que su principal objetivo es liderar la revolución natural y poner en valor lo que hay en la Amazonía. Para ello tienen un enfoque llamado “triple win”: “bueno para tí”, “bueno para el medio ambiente” y “bueno para las comunidades”.
Bauer comentó que uno de los principales propósitos de Aje es contribuir a detener la deforestación y poner en valor los superfrutos de los bosques considerando que el 60% de las causas de la huella de carbono se debe a la deforestación y al cambio de uso de suelos. “Las empresas no pueden vivir solo pensando en hacer negocio, tienen que pensar en cómo sus acciones ayudan a generar un impacto positivo en el planeta.
El CEO de Aje, agregó que otra de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente es la planta de transformación de aceite en biodiésel, el cual usan como biocombustible para los trenes de Machu Picchu. Esto ayuda a proteger el río Vilcanota donde se desechan al menos 2000 litros de aceite. “La idea es que estas prácticas se repliquen en otras zonas y que se conviertan en un modelo de negocio que otras empresas puedan adoptar”
En tanto, Javier Texidó, CEO de Nestlé mencionó que una de sus estrategias de valor compartido, es Re. “Aquí trabajamos con los empaques, al vender millones de productos, vendemos millones de empaques, por ello, hemos elaborado empaques que son fácilmente reciclables, además, hemos reducido el empaque, ahora hay menos cantidad de empaque por unidad y luego reciclamos. Una de nuestras iniciativas en Perú, es que reciclamos las cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, tenemos en varios puntos de supermercados, lugares donde vas con tu capsula la depositas y hay toda una estructura detrás del reciclaje de esa capsula para poder utilizar ese plástico en otros elementos.
Para el funcionario de Nestlé es clave que los gobiernos locales sensibilicen y entrenen a los ciudadanos en materia de reciclaje y cuidado del agua, ya que el trabajo coordinado ayudará a reducir la huella de carbono.
Energías renovables: Una alternativa para la reducción del impacto ambiental
Maria Pía Palacios, presidenta de Caja Arequipa comentó que tienen un programa de agencia fotovoltaica, el cual les permite generar su propia electricidad a través de energía solar. “En la actualidad tenemos 3 agencias 100% fotovoltaicas funcionando en Arequipa y en Hilo y este año se proyectan 6 más” enfatizó. En esa línea, añadió que ser carbono neutral es la meta a largo plazo de la entidad financiera. “Ya hemos conseguido la primera estrella de huella de carbono y estamos trabajando por tener la segunda”.
En tanto, el CEO de Nestlé resaltó que el 100% de las operaciones de la compañía que lidera son con energías renovables. Además, mencionó que gracias a las nuevas neveras de D’Onofrio “Eco frízer”, que funcionan con gas ecológico y consumen menos electricidad que las neveras tradicionales, podrán reducir doblemente el impacto medioambiental, con menos gases de efecto invernadero.
La inclusión financiera comienza por la capacitación.
Durante el desarrollo de la conferencia, los ponentes resaltaron la importancia de promover productos inclusivos para segmentos potenciales en crecimiento como las micro y pequeñas empresas del Perú, así como incentivar la empleabilidad de los jóvenes mediante becas, alianzas y apoyo a la educación financiera.
En ese sentido, la presidenta de Caja Arequipa refirió que vienen trabajando con las escuelas para enseñar a los niños desde pequeños que ahorrar es bueno. “También tenemos gente grande que necesita ser educada, ellos reciben capacitación acorde a lo que necesitan. Luego tenemos la inclusión pura y dura donde trabajamos de la mano con el Estado mediante sus programas sociales para enseñarle a gente vulnerable o de comunidades alejadas, cosas básicas como usar el cajero automático”
Urgen iniciativas que impulsen la digitalización
En la conferencia también resaltaron la importancia de establecer relaciones colaborativas con el gobierno y con bancos de inversión a fin de promover iniciativas que impulsen la digitalización y el acceso a internet para lograr el cierre de brecha digital.
En esa línea, Pedro Cortez, CEO de Telefónica Perú, indicó que uno de sus principales objetivos es cerrar la brecha digital en el Perú. “Hace 4 años, 6 millones de peruanos de las zonas rurales del país no podían acceder a internet. Ahora, gracias a la creación de nuestra empresa “Internet Para Todos”. Hemos llegado en estos 4 años a 16 mil centros poblados, dando cobertura a más de 3 millones de peruanos que habitan en las zonas más vulnerables del Perú.
Agregó que la empresa Telefónica se ha propuesto llegar a 14 mil centros poblados a fin de poder coberturar las zonas de más difícil acceso, para que puedan beneficiarse del proceso de transformación digital.
Equidad de género: Mayor oportunidad y flexibilidad
Todas los CEOS coincidieron en que aún hay una diferencia marcada respecto a la equidad de género, sobre todo en sectores como industria y minería. En ese sentido la funcionaria de Caja Arequipa resaltó que en su organización el 51% son mujeres, además hay una equidad de funciones donde hombres y mujeres reciben el mismo salario. “Brindamos mucha flexibilidad, el trabajo híbrido ha permitido a muchas mujeres trabajar en horarios flexibles. No se trata de paridad, se trata de oportunidad, en Caja Arequipa no vemos el género, evaluamos la capacidad. Ser mujer no debe ser un problema” sostuvo.
En tanto, Orlando Marchesi de PWC Perú hizo hincapié en que la flexibilidad es clave. “Estamos comprometidos en ayudar a nuestras trabajadoras mujeres a llegar a posiciones de mayor responsabilidad, para ello, estamos trabajando mucho en la flexibilidad, de manera que las madres profesionales puedan desarrollar sus labores desde casa. También queremos romper mitos, de que las mujeres piensen que ser madre es una traba para poder ascender profesionalmente, finalizó.
Por su parte, Pedro Cortez de Telefónica Perú, contó que la compañía se había planteado tener al 2022, el 30% de mujeres en cargos directivos, sin embargo, en Perú han sobrepasado esa meta ya que el 40% de los directivos son mujeres. “Esto no lo hacemos por un tema de indicador, sino porque creemos en la contribución de la mujer”
Al cierre de la ceremonia, Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú Sostenible expresó que una de las metas de la organización es promover y activar rutas sectoriales para la sostenibilidad, entendiendo los dolores de cada sector y fijar soluciones para avanzar en el camino de la sostenibilidad hacia algo más transformativo. “Tenemos la tarea de conectarnos con regiones mediante las cámaras regionales, para ello recurriremos a data de diversos estudios que nos ayudarán a entender la brecha y plantear una visión desde país” finalizó.
El evento se llevó a cabo el 26 de abril y contó con la participación del Ministro de Economía y finanzas, ponentes representantes del Citi Bank Perú, PWC Perú, Backus, Ferreycorp, Scotiabank, Antamina, Industrias San Miguel, Engie Perú, Caja Arequipa, IFC, Grupo Unacem, Nestlé, Perú Sostenible, Telefónica Perú, Anglo American, Grupo Aje, Pacífico Business School y expertos reconocidos por su trayectoria en los diferentes sectores económicos.